PUBLICIDAD

Las autoridades electorales del Perú consideran “extraordinaria” la petición de impugnaciones de Keiko Fujimori

Pedro Castillo aventaja en 71.000 votos a la conservadora cuando se han contabilizado el 99,1% de las actas | Lo ajustado del escrutinio y la petición de revisión de medio millón de votos impiden dar un ganador definitivo.

Keiko Fujimori formalizó el miércoles las denuncias de fraude electoral en los comicios peruanos contra su rival, el izquierdista Pedro Castillo, candidato de Perú Libre. La candidata conservadora ha pedido a la justicia electoral la revisión de 500.000 votos, cuando la diferencia que lo separa de Castillo es de 71.000 votos, con el 99,1% de las actas contabilizadas. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, advirtió de que el sistema electoral peruano no está preparado para resolver tal cantidad de impugnaciones, las de 802 mesas. Salas recordó que en 2011 se presentaron dos pedidos de nulidad y menos de 30 en 2016. “El sistema de los recursos impugnativos está pensando para cosas de muy poca dimensión. Lo que está pasando ahora es extraordinario”, ha dicho Salas en RPP Noticias. Castillo se ha declarado vencedor antes de que finalice el conteo de los votos.

El Jurado Nacional Electoral de Perú rechaza las presiones.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, mostró su malestar por la presencia de manifestantes cerca de los organismos electorales con el ánimo de presionar mientras se revisan las actas. Salas pidió además a los candidatos tranquilidad y respeto a los resultados: «Es un deber esencial porque ellos representan a un sector muy importante de la población en el Perú, de modo que sus gestos, palabras o dichos pueden tener una connotación complicada si no son prudentes».

LaVibrante.Com