Publicidad

Lanzamiento de Plan Navidad en Valledupar por la Seguridad y la Convivencia

WhatsApp

Con el propósito de vivir una de las celebraciones más tranquilas de los últimos tiempos, la Policía Nacional lanza hoy en la ciudad de Valledupar el ‘Plan Navidad: unidos por la seguridad y la convivencia’, estrategia tendiente a garantizar la tranquilidad de los cesarenses y visitantes durante las celebraciones de fin y comienzo de año. Las actividades inician a partir de este fin de semana, con la tradicional ‘Noche de las Velitas’ y el encendido de la iluminación o alumbrados.

En esta estrategia participan la totalidad del personal de la institución en el Departamento, con sus distintas unidades y especialidades, en coordinación con las demás autoridades, y el llamado a la ciudadanía tiene como eje central proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Este plan  contempla ‘Siete deseos navideños’: pólvora, solo en manos de expertos; seguridad vial; seguridad ciudadana; vacaciones tranquilas; que el licor no empañe las fiestas; protección de flora y fauna y productos navideños.

  1. Pólvora, solo en manos de expertos: Las celebraciones de diciembre y comienzos de enero son sinónimo de luces y espectáculos de juegos pirotécnicos, práctica que debe quedar exclusivamente en manos de expertos. Sin embargo, la utilización irresponsable de la pólvora puede terminar en tragedia. Entre el 1 de diciembre del 2018 y el 12 de enero de 2019 se registraron 11 niños quemados con pólvora en el Cesar. La Policía Nacional adelantará controles a la venta y utilización de pólvora, para identificar y desmantelar fábricas clandestinas. El objetivo es reducir al máximo posible la cifra de personas quemadas.

  1. Seguridad vial: Un componente de 200 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional estarán desplegados en 11 cuadrantes viales, con 4 áreas de control de embriaguez en las distintas vías del Cesar para garantizar la movilidad de más de 1´700.000 vehículos que transitaron por vías del Cesar durante el 1 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019 y reducir las 41 muertes por accidentes de tránsito que ocurrieron en ese periodo de tiempo.

  1. Seguridad ciudadana: Con la Navidad llegan las compras masivas de regalos y, para muchos ciudadanos, el pago de la prima salarial. Por ello, la Policía Nacional desplegará todas sus capacidades en centros comerciales, bancos, zonas residenciales y en general en todas las calles, especialmente gracias al trabajo adelantado por los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

De igual manera, la Institución efectuará tareas a través de redes sociales y en puntos estratégicos para entregar recomendaciones a la ciudadanía y evitar casos de hurto de personas (especialmente fleteos), residencias, vehículos y establecimientos comerciales entre otros.

Los ciudadanos y los uniformados también cuentan con el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana para garantizar tranquilidad durante las fiestas.

  1. Vacaciones tranquilas:la Policía Nacional contará con un importante componente que tendrá el objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes, en los distintos destinos turísticos de esta zona del país

Los uniformados de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, de manera articulada con las distintas unidades y especialidades, estarán desplegados en lugares de asistencia masiva de personas turistas, visitas a los balnearios, parques, puntos tradicionales de alumbrados y centros turísticos y religiosos emblemáticos, Municipios cercanos a esta capital y el ascenso al cerro de Santo EcceHomo.

Habrá uniformados de Turismo atentos a los requerimientos de los colombianos y extranjeros. Igualmente, se intensificarán los controles para evitar la explotación sexual infantil en puntos especiales del país.

  1. Que el licor no empañe las fiestas: La Policía Nacional intensifica en esta temporada de Navidad y vacaciones las acciones operativas para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando, desde ya se adelantan campañas pedagógicas para que los ciudadanos adopten medidas de prevención frente a la adquisición de estos productos y para que denuncien expendios de bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal.

  1. Protección de fauna y flora: En esta época suele incrementarse de manera significativa  el tráfico y consumo de especies silvestres como las tortugas hicoteas y los huevos de iguana.

La Policía Nacional adelanta operaciones tendientes a impedir estas prácticas y realiza acciones para que los ciudadanos consideren opciones distintas, que no pongan en riesgo nuestra flora y fauna.

  1. Productos navideños: con el fin de evitar intoxicaciones u otras afectaciones a la salud de niños, adultos y adultos mayores, la Policía Nacional acompaña durante todo el año, pero especialmente en esta época, a las autoridades de salud a los distintos centros de abastos y plazas de mercado para verificar el buen estado de los productos que se ofrecen al público. De igual manera, las autoridades correspondientes realizan verificaciones a los sistemas de pesas de productos, para que estén debidamente calibrados.

Recomendaciones importantes:

 –      Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora. Absténgase de tener contacto con estos elementos si no es un experto en su utilización, ya que puede resultar herido y afectar a otras personas.

 –      Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano. Lo más importante es la salud.

 –      Si asiste a un espectáculo de juegos pirotécnico, verifique antes que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

       Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la línea 123.

 –      La revisión técnico-mecánica de su vehículo previa a un viaje es la mejor y más responsable decisión. Hay que verificar líquidos, frenos y estado de las llantas, equipo de carretera, etc.

 –      Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. Descanse muy bien antes de asumir el volante.

 –      No exceda límites de velocidad y acate las normas de tránsito. Su vida y la de los demás es lo más importante.

 –      Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea #767.

 –      En materia de dinero, la discreción y la precaución son las mejores aliadas.

  –     En lo posible, trate de no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Es mejor utilizar las transacciones en línea.

 –      Si va a usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave.

 –      Dentro de los bancos, solo entregue dinero al personal de cajeros y denuncie situaciones sospechosas ante el mismo banco o a la línea 123.

  –     En lo posible, trate de hacer sus compras con tarjetas crédito o débito.

 –      En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.

   –    No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza. Antes de salir, desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.

   –    Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza. Verifique que no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.

 –      No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.

 –      Si observa comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

  –     En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confíe su cuidado a otros menores de edad. Evite comportamientos irresponsables. Atienda las instrucciones de los socorristas.

 –      En lugares de asistencia masiva, cuide a los niños y a los adultos mayores, así como sus pertenencias.

  –     Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques.

 –      Cualquier requerimiento en materia de seguridad y convivencia, lo puede hacer a la línea 123.

  –     Siga nuestras recomendaciones en redes sociales con el hashtag #NavidadConMiPolicía.