Publicidad

Lamentablemente han fallecido los cinco tripulantes: Implosión catastrófica del submarino Titan

WhatsApp

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó hoy que los restos encontrados a 500 metros del Titanic pertenecen al submarino Titan, que se dirigía hacia el famoso transatlántico. La noticia, que había sido adelantada por medios británicos, ha sido corroborada oficialmente. El comandante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, informó en una rueda de prensa que el submarino Titan, desaparecido el domingo durante una inmersión para visitar los restos del Titanic, ha sufrido una «catastrófica implosión».

«Estamos agradecidos por la rápida movilización de los expertos en búsqueda y rescate de submarinos y agradecemos a todas las agencias, así como a su personal, por su papel. La recopilación de información continuará para determinar las causas y la hora del accidente», indicó Mauger.

«Los cinco tripulantes que se encontraban a bordo han fallecido», confirmó John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera. «Un robot ha encontrado los restos a 500 metros del Titanic. Notificaremos a las familias toda la información y les ofrecemos nuestras condolencias. Los cinco pasajeros habrían muerto de manera instantánea».

Mauger añadió que este es un caso «increíblemente complejo» y que los equipos aún están trabajando, pero se retirarán en las próximas horas. Además, puntualizó que aparentemente no hay conexión alguna entre el submarino y los ruidos que varias aeronaves canadienses habían captado en el fondo del mar en las últimas horas.

«Tenemos personal médico en el lugar, así como otros técnicos, y comenzaremos a desmovilizar al personal y las embarcaciones del lugar en las próximas 24 horas», agregó.

Un experto en buceo y amigo de los pasajeros a bordo del Titan, David Mearns, había señalado previamente a la cadena británica BBC que los restos localizados por la Guardia Costera eran una pieza de aterrizaje y «Una cubierta trasera del sumergible». Por su parte, OceanGate, la empresa propietaria del Titan, expresó: «Nuestros corazones están con las cinco almas y cada miembro de sus familias durante este momento trágico. Los cinco pasajeros del Titan compartían una gran pasión por la exploración y la protección de los océanos de todo el mundo».

A bordo del sumergible viajaban el fundador de la compañía organizadora de expediciones, Stockton Rush; el empresario y aventurero británico Hamish Harding; el explorador francés Paul Henry Nargeolet; el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.

Los expertos estimaban una posibilidad de supervivencia de los cinco pasajeros a bordo del submarino de hasta 96 horas, aunque habían establecido como límite las 7:08 hora local de este jueves. El sumergible desapareció a unos 700 kilómetros de la costa de Terranova, perdiendo contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión. Los expertos habían calculado que el oxígeno a bordo podría durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios planteados en las últimas horas.

El transatlántico de lujo Titanic yace a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio ocurrió en 1912 y se cobró más de 1.500 vidas, aunque los restos del barco no fueron encontrados hasta 1985.