PUBLICIDAD

La viruela del mono es declara por la OMS como «emergencia de salud pública de emergencia internacional»

La OMS reporta más de 16 mil casos en 75 países y con cinco muertes en África.

WhatsApp

Por medio de una ruede de prensa el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, declaró que la viruela del mono se ha convertido en una «emergencia de salud pública de importancia internacional».

Las últimas semanas han sido decisivas para la declaración de emergencia sanitaria internacional, ya que a finales de junio los expertos de la OMS descartaron elevar el nivel de alerta, pero una de las razones de la OMS para decretar la emergencia es que «el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad», informó el director general.

Hace un mes, en una reunión convocada por la OMS, los casos reportados de viruela del mono eran 3.040 en 47 países, al día de hoy la situación supera los 16 mil casos en 75 naciones, con cinco muertes en África, por lo que la presión de la comunidad científica sobre el ente mundial de la salud aumentó significativamente

Aún así, la decisión de este sábado tampoco se tomó por consenso. Tedros anunció en la rueda de prensa que tuvo que ejercer de árbitro, ya que nueve expertos del comité se mostraron contrarios a la declaración de la alerta máxima sanitaria y seis a favor.

El nivel de alarma ya es «alto» en Europa, donde se concentra el 80% de los casos. En el resto de las regiones, incluida África, esta enfermedad es endémica desde hace décadas, y el nivel es «moderado».

“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, dijo Tedros, que asimismo mencionó que se debe informar y concienciar a las comunidades afectadas con medidas que protejan su dignidad y sus derechos humanos.

Tedros pidió a los países intensificar la vigilancia epidemiológica, fortalecer el manejo sanitario y acelerar la investigación para el uso de vacunas y otras herramientas, ya que la enfermedad avanza rápidamente por el mundo.

El pasado viernes Estados Unidos confirmó sus dos primeros casos de viruela del mono en niños: un niño de menos de dos años de California y otro que no es residente habitual en el país pero se encontraba allí cuando se le detectó la enfermedad, ambos menores están relacionados, causa que lleva a las autoridades sanitarias a hablar de una transmisión en un domicilio por el contagio previo de otro familiar.

Según informó el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se han reportado 10 casos de esta enfermedad. Cinco aun están cuentan con la enfermedad y otros cinco ya se recuperaron y “en sus contactos no se generaron nuevos casos” informo INS.