PUBLICIDAD

La utilización de los audífonos podría causar daños auditivos

uso-de-audifonos-causa-daños-auditivos-lavibrante

Escuchar música con audífonos, desde un dispositivo móvil es una acción común que las personas realizan a  diario, esto resulta ser algo riesgoso. Por esa razón, La Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), publicaron una serie de recomendaciones para el uso de los teléfonos inteligentes y aparatos portátiles de sonido.

El día martes, la OMS indicó que el 50% de la población mundial entre 12 y 35 años, es decir, aproximadamente 1.100 millones de personas, podría tener una pérdida auditiva definitiva, debido a los sonidos agudos a los que se exponen cuando escuchan música con audífonos.

Lesiones como Tinnitus o acufeno, se originan mediante la implementación de estos aparatos, además, afecciones que se manifiestan por la sensación de un sonido estridente que no proviene del exterior. La iniciativa de la OMS y la UIT, busca que los jóvenes tomen conciencia acerca del uso de estos aparatos y disfruten la música sin poner en riesgo su salud.

Los jóvenes deben entender que una vez que el oído se pierde, no se recupera. Es por ello que  será muy útil para salvaguardar a este colectivo mientras hace algo que disfruta”. Afirmó, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Además, el director agregó que con la información que existe sobre la prevención de los daños al oído no debería haber tantas personas que arriesgan esta capacidad, al escuchar música con audífonos la mayoría del tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que más del 5% de la población (432 millones de adultos y 34 millones de niños) padece discapacidad auditiva, y de no evitar el daño que produce escuchar música con audífonos y un volumen peligroso, para el 2050 las cifras aumentarían más de la mitad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), proponen las siguientes recomendaciones para evitar los daños auditivos:

1. Los teléfonos inteligentes deberían contar con un sistema que mida el volumen y alerte al usuario cuando sobrepase el límite.
2. Los padres deben tener el control de volumen de la música que escuchan sus hijos menores.
3. Usar la tecnología para crear un sistema de monitoreo personalizado.

Este documento que elaboraron la OMS y la UIT se concretó luego de dos años de debates entre expertos de las dos organizaciones, gobiernos, la industria de los aparatos de sonido móviles, organismos de consumidores y la sociedad civil.