Este lunes el presidente de la República, Iván Duque Marquéz, se reunió con Eamon Gilmore, enviado de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz. El delegado internacional visitó Colombia para revisar los avances de la implementación y los desafíos que enfrenta la entrada de la extinta guerrilla a la vida civil.

Durante el encuentro se habló sobre el compromiso del actual Gobierno para la implementación de los acuerdos de paz, en donde se resaltaron temas de financiamiento por parte de la UE como soporte de la reincorporación de los desmovilizados y los compromisos de erradicación voluntaria.

Así mismo ambos funcionarios discutieron sobre la falta de financiamiento que pre-sentan los programas de postconflicto producto del acuerdo, y la política del Gobierno Nacional de tolerancia cero con la criminalidad.

El ELN también fue protagonista en el acercamiento. Gilmore afirmó que este grupo aún se encuentra en la lista de organizaciones terroristas y que no dejará de serlo hasta que ponga fin a sus actos de violencia.

Finalmente, la reunión se refirió a la crisis venezolana en donde Duque dijo: “Colombia sigue siendo un país de solidaridad y brazos abiertos con el pueblo del vecino país”.

El Presidente de la República aseguró que el próximo 24 de octubre visitará el viejo continente para reafirmar los lazos de cooperación entre Colombia y los miembros de la Unión Europea.

loading...

Comentarios