PUBLICIDAD

La tabla periódica cumple 150 años

El 6 de marzo de 1869 el químico ruso, Dmitri Mendeleev, presentó la primera tabla periódica a la Sociedad Química Rusa. En conmemoración a los 150 años de este invento, Naciones Unidas declaró este año como el “Año Internacional de la Tabla Periódica”.

La presentación de Mendeleev de la tabla periódica significó la culminación de un siglo de estudio de las propiedades químicas, pues la disposición de los elementos químicos ayudaría a la comunidad científica a clasificar cada uno de estos componentes naturales de una forma rápida y sencilla.

La tabla periódica es una representación visual de la ley periódica, que establece que cuando los elementos son ordenados de acuerdo a su peso o número atómico, ciertas propiedades de los elementos se repiten periódicamente.

Mendeleev fue recomendado al premio Nobel de Química de 1906 por su trabajo con la tabla periódica, sin embargo, fue pasado por alto. Después de su muerte el 2 de febrero de 1907, se nombró el elemento radioactivo número 101, mendelevium, en homenaje a él.

Gestionado y promovido a través de la UNESCO, la Asamblea General de Naciones Unidas es la que ha proclamado 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

El objetivo del año es reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la química y la física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados miembros de la ONU.

Dmitri Mendeleev

Ruso químico célebre, quien además de descubrir el patrón de la tabla periódica, fue viajero, fotógrafo y coleccionista. Se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos, es decir, la frecuencia de ondas electromagnéticas que emiten los átomos de cierto elemento.

Mendeleev realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases (cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido), así como también el origen de los petróleos.

En 1869 publicó su libro ‘Principios de la química’, en el que desarrollaba la teoría de la tabla periódica.  Mendeléyev fue uno de los más grandes maestros de su tiempo y se le atribuye el mérito de haber educado a miles de estudiantes. Falleció el 2 de febrero de 1907, casi ciego.