Publicidad

La Reforma del ESMAD: Un Nuevo Marco para la Gestión de las Protestas Sociales

Estos cambios abarcan desde el nombre de esta fuerza hasta la renovación de la imagen de los agentes y las tanquetas utilizadas, acompañadas de la promesa de adoptar un enfoque mejorado en la intervención durante las protestas sociales.

WhatsApp

En la campaña presidencial del actual mandatario, Gustavo Petro, una de las promesas fue la transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, es posible que este controvertido grupo experimente un cambio que, hasta ahora, parece ser meramente superficial.

El nuevo director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, presentará oficialmente la propuesta al presidente Gustavo Petro y a su ministro de Defensa, Iván Velásquez, para ser estudiada y aprobada.

Según Sanabria, el Esmad no desaparecería, si no, se transformaría. Lo que más llamo la atención fue su nuevo nombre, ya no será Escuadrón Móvil Antidisturbios, ahora se llamará Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

«Tiene que haber un cambio, por supuesto, aclarando que todo cuerpo de policía requiere una fuerza que contenga una manifestación que se torne violenta», dijo el general.

El nuevo color de los uniformes también pretenden un cambio significa que es el «no a la confrontación». En el caso de las tanquetas, además de su imagen, también cambiará sus funciones, como servir de ambulancias para aquellas personas que resulten heridas en las manifestación, debido a que en protestas anteriores las ambulancias han sido atacadas al intentar rescatar heridos.

Esta fuerza antidisturbios contará con dos enfoques.

El primero, son los policías mediadores quienes se encargarán de mitigar posibles confrontaciones: «Será el que de alguna manera modere y de alguna forma acompañe a los policías», dijo Sanabria.

El segundo, serán los que intervengan en caso de violencia, que es «el que entre en contacto, el que contenga la violencia y la intervención al bien público para la integridad de terceros».

Por otro lado, el tema de las armas aún se encuentra aún en discusión, sin embargo, se continuará el uso del propulsor de agua para alejar a los manifestantes y otras armas no letales, que son reguladas porl a ley.