Publicidad

La Primera Dama hizo un llamado a sus homólogas de la región en pro del acceso universal a servicios de salud, partiendo de agua potable, saneamiento e higiene

• La señora María Juliana Ruiz fue invitada a por la OPS a participar este miércoles en el simposio regional ‘Agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud: Una acción urgente'.

WhatsApp

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, fue invitada este miércoles por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al simposio regional ‘Agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud: Una acción urgente’, escenario en el que hizo un llamado a sus homólogas de la región a que utilicen su capacidad de convocatoria y vocería para que sea posible el acceso universal a los servicios de salud, partiendo del adecuado aprovechamiento del agua potable, saneamiento e higiene.

“Utilicemos ese poder, esa capacidad de convocatoria y vocería que nos ha dado el rol de manera casi natural, para que alineemos distintos sectores, público, privado, cooperación internacional, academia, para trazar esa línea de intervenciones oportunas desde cada uno de los sectores, garantizando así resultados exitosos y avances significativos que, además, a la luz de la pandemia nos hacen un llamado a la celeridad”, aseguró la Primera Dama.

“Ese trabajo articulado, multisectorial, propositivo, solidario, que podemos hacer las gestoras sociales, las Primeras Damas para que en nuestros países sea un hecho y una realidad ese acceso universal a los servicios de salud, pero sobre todo a un acceso de calidad, bajo principios del adecuado aprovechamiento de agua potable, saneamiento e higiene, y donde, por supuesto, todas las instituciones prestadoras de servicios de salud cobren una relevancia que merecen”, añadió.

Cabe recordar que, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que se llevó a cabo en 2019, la señora María Juliana, quien también es Embajadora de Buena Voluntad para el ODS 17, hizo el mismo llamado a las Primeras Damas de todo el mundo, con el objetivo de involucrar a toda la gestión social con la causa WASH (agua, saneamiento e higiene), un componente central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Primera Dama expuso algunos indicadores en el caso de Colombia, registrando avances y retos para la equidad, aprovechamiento y sostenibilidad de los servicios de WASH lo que, aseguró, es necesario seguir trabajando multisectorialmente.

Así mismo, se refirió a la importancia de la inspección, vigilancia y control. “Es indispensable el uso y aprovechamiento eficiente, pero sostenible, que se ve de manera generalizada en el territorio nacional, razón por la que se hace fundamental el trabajo directo, el control que ejerzan los entes territoriales”.

Para la señora María Juliana es esencial que los diferentes actores, incluidos los entes territoriales, aporten de manera corresponsable para garantizar que se está llegando de manera eficiente y oportuna a todos los ciudadanos.

En el simposio también participaron Mary Lou Valdez, Directora Adjunta de la OPS/OMS; Hanan Hassan Balkhy, Asistente del Director General, Resistencia Antimicrobiana de la OMS; Youssouf Abdel-Jelil, Director Adjunto para la Región de América Latina y el Caribe de Unicef; Silvana Abdo, Primera Dama de Paraguay, y Fabiola Yáñez, Primera Dama de Argentina.