La presencia femenina, cada vez más grande en la Fuerza Pública de Colombia, es un cambio central, no cualquier cambio: Presidente Petro

WhatsApp

El Presidente, Gustavo Petro, destacó este martes que “la presencia femenina, cada vez más grande en la Fuerza Pública de Colombia, va marcando una transformación de la institución”, lo que a su juicio “es lo que llamamos el empoderamiento de la mujer, la entrega de cada vez más poder a la mujer. Eso es un cambio, un cambio central, no cualquier cambio”.

Esta reflexión fue hecha por el Jefe de Estado durante la ceremonia de ascensos a subtenientes del Curso Militar Bicentenario de la Batalla de Pichincha en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, donde destacó que, de los 280 graduandos, 53 eran mujeres.

El Mandatario resaltó que el primer lugar de este curso haya sido ocupado por la subteniente Danna Alejandra Esquivel Peña, de quien dijo “es ejemplo de excepcionalidad”.

En este sentido, aseguró que es una mujer “que se impone en circunstancias difíciles dentro de una institución no creada para ella, en su inicio, frente a todos los demás, y que se convierte en el primer lugar, mostrando al conjunto de las mujeres de Colombia un camino y al conjunto de los seres humanos, tanto hombres como mujeres, un camino: el de la excelencia, ser bueno en lo que uno quiere y ama, a lo cual llaman vocación”.

“Pero ser bueno en la vocación que se ha escogido es fundamental en la construcción de una nación y Danna aquí lo está demostrando. Hija de militar, militar dedicado en su vida a su institución y ha educado una hija que, prácticamente, debe ser su orgullo, me imagino yo, el orgullo de su familia y el orgullo de su entorno huilense”.

En su intervención, el Presidente Petro reiteró que el ejemplo de Danna debe “llenar a Colombia”, porque “uno de los mayores problemas que ha tenido la sociedad colombiana ha sido demorarse demasiado tiempo en abrirle posibilidades a la mujer en todos los terrenos”.