PUBLICIDAD

La petición del Centro Democrático a Duque sobre aumento del salario a congresistas

Con el aumento salarial que el Gobierno Nacional realiza anualmente para todos los empleados públicos, el salario de los congresistas pasaría de ser 32.741.800 a 34.418.200 pesos, con la modificación del 5.12%. Así el salario de cada congresista se incrementará en 1’637.000 pesos.

Por tal motivo, el partido Centro Democrático solicitó al Presidente de la República, Iván Duque, no firmar este decreto sino por el contrario, que este recurso económico sea asignado al reajuste salarial del ciudadano de a pie.

“Es importante recordar que dentro de las premisas de esta colectividad, está la de promover un gobierno con austeridad en el gasto, por lo cual desde el año 2016 y en cuatro ocasiones, el partido ha presentado iniciativas legislativas que buscan congelar el salario de los congresistas”, manifestó el partido de Gobierno a través de un comunicado.

Asimismo indicó que, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, acompañado de la bancada del Centro Democrático, radicó el pasado 20 de julio ante la secretaría del Senado, el proyecto de ley que busca que el salario de los congresistas sea gravado con un impuesto permanente del 10%, y que éste porcentaje, sea destinado a programas como Ingreso Solidario.

El aumento salarial de los congresistas se basa en las cifras de inflación y un promedio del aumento anual de los salarios de los funcionarios públicos, basado en esa ley, la Contraloría emitió un concepto en el que afirma que el aumento debe ser del 5.12%.

Los congresistas tienen un impuesto solidario del 20% al salario para aportar a las ayudas que entrega el Gobierno Nacional para las familias vulnerables en medio de la pandemia por coronavirus.

El pasado viernes 31 de julio también causó polémica el hundimiento en el Congreso de una proposición, hecha por el senador Gustavo Bolívar, con la que se pretendía que los congresistas dejaran de recibir 14 millones que se entregan por concepto de gastos de representación, es decir para viáticos a las regiones y estadía en Bogotá para sesionar de manera presencial, debido a que en medio de la pandemia los legisladores han recurrido al trabajo virtual.

 

Crédito: Red Medios Digital