PUBLICIDAD

“La pandemia sigue acelerándose”, advirtió la OMS tras un millón de casos en ocho días

La pandemia de Covid-19 “continúa acelerándose” en el mundo con “un millón de casos señalados en solamente ocho días”, advirtió el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas”, agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia virtual organizada por Dubái.

La advertencia del director de la OMS se produce cuando numerosos países entran en una fase de desconfinamiento para relanzar sus economías.

La semana pasada, el director de la OMS calificó esta nueva fase de “peligrosa”, estimando que pese a la necesidad de poner punto final a las restricciones, el virus seguía “propagándose rápidamente” y seguía siendo “mortal”.

“Hicieron falta más de tres meses para llegar al primer millón de casos registrados. El último millón de contagios ha sido señalado en tan solo ocho días”, insistió.

El jefe de la OMS también instó a los gobiernos a prepararse para futuras pandemias que pueden ocurrir “en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas porque no estamos preparados”, dijo.

“No sabemos dónde ni cuándo se producirá la próxima pandemia, pero sabemos que tendrá un impacto terrible sobre la vida y economía mundiales”, advirtió Tedros.

Hasta el momento, la pandemia del nuevo coronavirus mató al menos a 465.300 personas en todo el mundo desde que brotó en China en diciembre, según un recuento de la AFP.

Estados Unidos es el país más afectado, con al menos 119.959 fallecidos, seguido de Brasil (50.617), Reino Unido (42.632), Italia (34.634) y Francia (29.633).

La Covid-19 contaminó a más de un millón de personas en Brasil y América del Sur es el actual epicentro de la pandemia, con 20.000 muertos en México, más de 8.000 en Perú y más de 1.000 en Argentina.