PUBLICIDAD

La pandemia reforzó la conciencia climática, pero falta trabajar en las soluciones

WhatsApp

La pandemia por Covid-19 ha puesto a la naturaleza y la salud como prioridad en la agenda de gobiernos y empresas, que también le apuestan a lograr emisiones netas cero, una iniciativa que abandera Race to Zero, la gran carrera para llegar a 2050 descarbonizados. La conciencia climática se ha reforzado en medio de la pandemia por covid-19. Aunque éste ha sido un evento impactante para todos los países, también es visto como una oportunidad para reconstruir la actividad productiva de una forma más limpia, sostenible e inclusiva. La pandemia ha hecho que prioricemos la naturaleza y la salud de nuestro planeta y la de todos sus habitantes. La agenda cambió, y en 2021 se espera buscar soluciones tangibles tanto para la recuperación económica como para la lucha contra el cambio climático, que es el gran reto de esta era.

Así lo considera Colin Martin-Reynolds, Embajador Británico en Colombia, para quien la covid-19 “nos ha puesto varios temas clave en perspectiva; los ciudadanos y las empresas reconocen que es el momento de actuar. Todos tenemos la responsabilidad de contribuir. Los impactos ya se están sintiendo en todo el mundo y necesitamos trabajar juntos”.

Dentro de esta contribución lograr emisiones netas cero de carbono a 2050 se convierte en una gran meta que debe acelerarse, y para ello, una de las iniciativas formuladas es Race to Zero. ‘Race to Zero’ es una carrera para llegar a cero emisiones netas de carbono a más tardar en 2050, campaña promovida en Colombia por la Embajada Británica y como antesala a la COP26, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se realizará en Glasgow, Reino Unido, del 1 al 12 de noviembre de este año. A lo largo del 2021, los ojos del mundo estarán puestos en el Reino Unido, ya que serán anfitriones del G7 y presidirán la COP26.

La acción del sector privado sobre el clima será de vital importancia para cumplir las metas globales de cambio climático. “La COP26 será además una excelente plataforma para mostrar el rol que ya cumplen las empresas como líderes mundiales en abordar el cambio climático. Gracias a éstas, la transición global a bajas emisiones de carbono se está acelerando”, señala el Embajador Colin Martin-Reynolds.

Reino Unido está volcado a conseguir que antes de la COP 26, más empresas establezcan ambiciosos objetivos netos cero, tomando medidas para reducir las emisiones y generar resiliencia, uniéndose a Race to Zero, jugador clave en coordinar la acción climática. A través de la coalición We Mean Business y la Campaña Race to Zero más de 1.300 grandes empresas mundiales han pedido a los gobiernos que inviertan en la acción climática y la resiliencia para crear puestos de trabajo y recuperarse mejor. “Al abordar el clima y la covid-19 juntos, podemos lograr una recuperación económica justa e inclusiva y acelerar la transición a una economía de cero emisiones de carbono”, señala Colin.

La campaña Race to Zero promueve compromisos en 5 sectores: transición energética, transporte limpio, finanzas, naturaleza, y resiliencia y adaptación. Para cada sector hay una serie de iniciativas que se alinean con los objeticos de crecimiento limpio de las empresas. Está RE100 que reúne a cientos de empresas grandes y ambiciosas comprometidas con la electricidad 100% renovable. EV100 hace lo propio para empresas comprometidas en acelerar la transición hacia vehículos eléctricos.

En materia de finanzas, además de apostarle a emisiones netas cero, las entidades financieras pueden unirse a TCFD, una iniciativa que promueve mejorar el reporte y la información financiera relacionada con los riesgos y oportunidades del cambio climático. Para la naturaleza, las empresas pueden unirse al Compromiso de Líderes Políticos por la Naturaleza adoptado en septiembre del año pasado. Finalmente, en resiliencia y adaptación, la apuesta es unirse a Race to Resilience, una campaña hermana a Race to Zero.

Comments are closed.