La OMS vigila al Kraken, nueva variante del coronavirus

WhatsApp

Con la vista puesta en China, pero también en Estados Unidos, el mundo empieza 2023 volviendo a hablar de variantes, linajes y síntomas del coronavirus.

Ya estando la pandemia casi en punto muerto, con la reapertura de las fronteras chinas, así como el repunte de enfermedades respiratorias derivadas de infecciones de Covid-19, gripes y bronquitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelve a ponerse en alerta ante el avance de la variante XBB.1.5, también llamada Kraken. Pero, ¿Qué se sabe de esta nueva variante? ¿Es más peligrosa? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Hay que preocuparse en exceso?

¿Dónde está presente?

La OMS ha informado que la subvariante XBB.1.5 está aumentando su presencia en Europa y EEUU, afectando a 29 países, por lo que ya ha comenzado el estudio de este sublinaje del virus.

¿El origen?

La variante Kraken, según ha informado la OMS, se trata de una recombinación de dos sublinajes BA.5. Es decir, un descendiente de Omicron -la variante predominante hasta ahora en Europa- y un pariente cercado de la variante XBB (presente en Singapur e India).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha asegurado en rueda de prensa que existe una «intensa transmisión». Actualmente, XBB.1.5, representa el 28 por ciento del total de las variantes circulantes en el territorio estadounidense, según datos de FDA.

¿Es más grave?

En principio, no, pero todo apunta a que es más contagiosa y sí es más probable la reinfección por coronavirus aunque se haya pasado la enfermedad.

Según un estudio de la revista ‘Cell’ publicado en diciembre, la variante XBB evade mejor las defensas inmunitarias obtenidas de la vacunación por lo que podría hacer que XBB.1.5 siga el mismo patrón. Estados Unidos ha informado esta semana de que esta subvariante podría ser resistente al antiviral de AstraZeneca (que no es lo mismo que la vacuna).

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la mutación de XBB (y linajes derivados de todos ellos) presentan «una capacidad mayor de evasión de la respuesta inmune (desarrollada por infección previa, vacuna, infección de brecha o anticuerpos monoclonales)».

¿Cuáles son sus síntomas?

Como la mayoría de las variantes desde que el virus empezó a mutar, no presenta grandes diferencias a la sintomatología que se conocía hasta ahora.

Los más frecuentes

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Tos

Mucosidad

Pérdida de olfato y apetito

Afonía

Dolor muscular

Lo que sí apuntan algunos expertos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos es que los síntomas más parecidos a los que se sufren cuando una persona se contagia de la gripe son poco frecuentes con esta variante Kraken.