PUBLICIDAD

“La nueva cepa no es relevante”: Infectólogo en Bogotá

La nueva cepa de Covid-19 que fue identificada en Reino Unido entre septiembre y diciembre de 2020 abrió la discusión en Colombia luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, atribuyó a la posible presencia de esa variante del virus en la ciudad el repunte de casos de coronavirus experimentado entre el cambio de calendario anual.

El médico infectólogo Jorge Alberto Cortés, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explicó a KienyKe.com qué es la nueva variante, qué se sabe y por qué resulta irrelevante en estos primeros días del año ese diagnóstico para el caso de Bogotá.

La variante B117 de SARS-CoV-2, ese fue el número otorgado a la nueva del virus que se identificó en Reino Unido a mediados del mes de septiembre de 2020, sin embargo, a pesar de los meses aún no se ha determinado el efecto de la mutación en el mundo, aunque ya más de 30 países han reconocido su presencia en los casos positivos de sus territorios.

“Lo que sucedió en Inglaterra es que, haciendo vigilancia de los virus, ellos se dieron cuenta que en Londres y otras área del país, la proporción de virus diferente iba cambiando en el tiempo al punto que en diciembre el 70% de los virus que circulaban eran de esta nueva variante”, explicó el infectólogo Cortés a este medio.

Sin embargo, son hipótesis que continúan bajo comprobación científica, pues hasta el momento no se ha logrado determinar que sea más contagiosa que las demás variantes o la que hasta el momento se ha diseminado por el mundo desde diciembre de 2019 en Wuhan, China.

LaVibrante.Com