PUBLICIDAD

La Nasa nombró como directora de vuelo a la caleña Diana Trujillo

La Colombia Diana Trujillo dirigirá las misiones espaciales de la Estación Espacial Internacional, de la tripulación comercial y del programa Artemis para regresar a la Luna.

Egresada del Colegio Internacional Cañaverales, con tan solo 17 años, sin saber inglés y con tan poco dinero en los bolsillos Trujillo llegó a los Estados Unidos. Estudió inglés en Miami Dade College, obtuvo una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland en College Park, con estudios adicionales en la Universidad de Florida en Gainesville.

También se graduó de la Academia de la Nasa en el Centro de Investigación Langley de la Nasa en Virginia. En 2021, recibió la Cruz de Boyacá, el más alto honor que el gobierno de Colombia otorga a los ciudadanos.

La caleña cuenta con experiencia en viajes a la estación estatal como apoyo a la conducción de vehículos exploradores en Marte. Se desempeñó como directora de vuelo de superficie durante las primeras operaciones de superficie del rover Perseverance en Marte, incluyendo la puesta en servicio y el despliegue de Ingenuity, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta.

De acuerdo con la Nasa, Diana erá la primera latina responsable de mantener seguros a los astronautas en el espacio y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados.

Además, la agencia señaló que convertirse en director de vuelo de la Nasa requiere años de estudio y dedicación, así como experiencia profesional en un entorno de mucho estrés que requiere una rápida toma de decisiones.

«Estos directores de vuelo y la experiencia que traen consigo serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte. Estoy orgullosa de que se unan a nuestro equipo», dijo Emily Nelson, la Directora Ejecutiva Interina de Vuelo de la Nasa.

La mujer hace parte del grupo de nuevos directores con Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo, todos de Estados Unidos.

LaVibrante.Com