PUBLICIDAD

La masturbación pasa de ser un tabú entre los colombianos a ser una práctica diaria según encuesta

¿Qué hacer cuando estás sola en casa, sin preocupaciones, desinhibida, sintiéndote radiante y con ganas de sexo? ¡Masturbarse! Esa es la mejor opción según la más reciente encuesta* realizada por la plataforma de citas Gleeden a los usuarios colombianos.

Aunque aún la masturbación siga siendo un tabú entre las mujeres, cada día en Colombia son más quienes se suman a este “tiempo conmigo” para conocerse y disfrutar de su sexualidad en solitario; el 70% de los colombianos asegura que prefiere dedicar este espacio a su autoexploración, y es que son muchos los beneficios que esta práctica ofrece tanto a hombres como mujeres. Algunos de estos beneficios, señalados por los usuarios de la App, son liberación de estrés (33%), satisfacción del deseo sexual (47%), sentirse feliz consigo mismo (12%) y conocer mejor sus puntos de placer (8%).

Según expertos de Gleeden, la masturbación en solitario es “el momento ideal para potenciar los futuros encuentros sexuales, pues es una oportunidad para descubrir qué es lo que más estimula a cada uno, si es la estimulación del clítoris por ejemplo para las mujeres, o en cambio la penetración” asegura el equipo de sexólogos de la plataforma. Quienes a su vez señalan “conocer qué nos lleva a un orgasmo es algo que al compartirlo con su pareja o amante mejora en gran medida los encuentros íntimos”.

¿con qué frecuencia los colombianos se masturban? Esta es una pregunta que muchos se hacen y pocos se atreven a contestar hasta ahora; según los usuarios de la plataforma de citas en Colombia, el 50% lo hace varias veces por semana, mientras el 27% lo reconoce como una práctica diaria y el 21% lo hace algunas veces al mes. Así las cosas, tanto hombres como mujeres dedican su tiempo en soledad al placer. Eso sí, el lugar común es la habitación, ya sea la cama o un buen sofá (47%), mientras que algunos prefieren la ducha (16%).

¿En qué piensan los colombianos mientras se autoexploran?  ¡otra duda resuelta! El 34% de los encuestados respondió sin dudarlo que piensa en su amante, el 28% en algún amigo y el 10% en su pareja, sin embargo, el 100% dejó claro que esto no representa un engaño a su pareja, y reconocen que esto es cada vez más aceptado en la sociedad colombiana y menos satanizado.

Silvia Rubies, responsable de comunicación en España y Latinoamérica de Gleeden, habla de esta práctica sexual, que para muchos hoy en día deja de ser un tabú.

¿Por qué hablar de masturbación cuando las personas tienen una pareja?

Y por qué no, son prácticas sexuales diferentes, una cosa no excluye a la otra. Mediante la masturbación, la autoexploración del placer sexual es posible conocerse mejor sexualmente y eso ayuda mucho a tener mejores relaciones sexuales con la pareja. Hay momentos y situaciones para todo, no por tener pareja hay que dejar de masturbarse.

Se podría determinar que los tabúes en el sexo ya no tienen la misma importancia que hace algunos años, ¿por qué?

Afortunadamente cada vez se habla más de sexo abiertamente, y desde una mirada constructiva y de aprendizaje, lo cual ayuda a normalizarlo y a que se vaya extinguiendo el tabú. Los hombres somos seres sexuales, desde la infancia, es parte de nuestra vida igual que comer o respirar, pero tradicionalmente/socialmente se ha visto como algo malo y se ha estigmatizado. No tiene por qué ser así y las nuevas generaciones lo incorporan naturalmente a su día a día sin que se tengan que avergonzarse de ello, siempre desde el respeto y la naturalidad.

¿Cómo se ve la masturbación en otros países de Latinoamérica?

Lo cierto es que se ve muy parecido a Colombia. En la mayoría de los países de Latinoamérica la masturbación es algo que «casi» todo el mundo hace, pero sigue siendo un tabú, aunque cada día menos. La llegada y normalización de juguetes sexuales, por ejemplo, ha ayudado a normalizar la masturbación femenina, y eso es bueno.

*Encuesta realizada en abril 2022 a 15.653 usuarios de la plataforma Gleeden

LaVibrante.Com