PUBLICIDAD

La lluvia no apaga la fiesta que llega al Petronio Álvarez desde África, Estados Unido y Cuba

WhatsApp

El agua no pudo apagar la llama del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, más bien el intenso aguacero que cayó en Cali refrescó la rumba ofrecida por agrupaciones de África, Estados Unidos y Cuba, que unieron sus voces junto varios artistas colombianos en el encuentro de cultura afro más grande de Latinoamérica.

Miles de personas movieron sus pies en la ciudadela Alberto Galindo para hacerle un homenaje a las raíces afro que, para esta versión número 27, traspasó las fronteras.

“El Petronio es la reivindicación de un proceso cultural que lleva más de 500 años, pero que solamente desde hace 27 ha encontrado un espacio donde se preservan y salvaguardan las tradiciones de la población afro”, precisó a EFE Brayan Hurtado, secretario de Cultura de Cali.

Hot 8 Brass Band, provenientes de New Orleans, y Ganbé Brass Brand, de Benín, África, dieron con su mezcla de hip-hop, jazz y funk en un espectáculo cargado de alegría junto a los ritmos de la marimba y tambores de la agrupación Rancho Aparte, del departamento del Chocó.

A ellos se sumaron Son Bacosó, Herencia de los Ríos, Proyecto Uramba y La Jagua Ensamble, en una puesta en escena sin precedentes”, añadió el funcionario caleño.

UN FESTIVAL DE MILES DE KILÓMETROS

En el Petronio se presentaron decenas de agrupaciones que buscan ser “las reinas” del Pacífico con los ritmos de sus violines caucanos, tamboras, cununos y clarinetes.

Ana Copete, directora del Festival, indicó que para esta versión se inscribieron más de 140 agrupaciones de los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, pero solo 44 lograron un cupo en las modalidades de Violín caucano; Marimba y cantos tradicionales; Chirimía de flauta y clarinete; y Agrupación Libre.

Además, se contó por primera vez con la participación de grupos de países vecinos como Ecuador. “Esto demuestra el impacto que tiene este festival a nivel internacional y ratifica la importancia de conservar lo que somos, la cultura afro que cada vez está más viva que nunca”, insistió Copete a EFE.

Luego de intensas presentaciones musicales, la organización del festival indicó los nombres de las agrupaciones finalistas que se enfrentarán este domingo 20 de agosto para llevarse el gran premio: el «Bombo Golpeador».

Matanchindé, provenientes de Yurumanguí (del departamento de Chocó) ; Changó, de Tumaco (Nariño) e Integración Micaeña de López de Micay (Cauca), son los finalistas en Marimba y Cantos Tradicionales.

Aires de Mi Tierra, de Cali; Cantos de Río, de Quibdó (Chocó) y Emsamble Chirimía de Quibdó, competirán en la categoría Chirimía.

Entre tanto, Folclor de Mi Pueblo, de Caloto; Tumbafro, de Santander de Quilichao y Remolinos de Ovejas, todos del departamento del Cauca, van por la categoría Violines Caucanos.

Finalmente, los finalistas en la categoría Libre son: La Calle Manigua, de Guapi (Cauca); Chonta Soul, de Popayán (Cauca); y Grupo Childén, de Medellín. EFE