Luego de un intenso debate la plenaria de Senado aprobó la Ley de Financiamiento, que según uno de sus ponentes el senador Fernando Araújo, busca más que recaudar, estímular al crecimiento económico diversificado, vigoroso y sostenible para construir equidad.

El legislador recordó que el Gobierno del Presidente Iván Duque encontró un ‘país quebrado’ con un presupuesto que priorizaba el pago de deuda sobre la inversión social, lo que se revirtió en el presupuesto que aprobó el Gobierno actual y el Congreso.

“Nadie ha tenido la arrogancia de llamar estructural a esta Ley de Financiamiento, sin embargo, es más estructural que los bandazos del pasado cercano. Con esta Ley no se gravan pensiones, no se amplía el IVA a la canasta familiar, no se gravan motos de menos de 200cc, no se modifica el régimen de profesores ni militares, no se gravan más contratistas”, dijo el senador.

Así mismo, aseguró que trae medidas audaces para combatir ‘de verdad’ la evasión y el contrabando. “No hacemos cuentas alegres con eso, pero la meta de la DIAN en recaudo nuevo es de más de $10 billones. Ecuador, México y Chile han aplicado la factura electrónica y les ha funcionado”.

Otros beneficios de la Ley de Financiamiento

• Impuesto Simple: es un régimen nuevo que con un solo pago se reemplazan tres impuestos y las contribuciones sociales a los trabajadores.

• Las inversiones en el sector agropecuario y en las industrias creativas tendrán una exención de renta de 10 y 7 años respectivamente.

• Tarifa especial de renta del 27%, para atraer inversiones nuevas de gran impacto.

• La tasa de tributación efectiva de las personas jurídicas bajará de 70% a casi 50% “para recuperar parte del terreno perdido, volver a crecer y generar empleo de calidad”.

•Solo se aumentará el impuesto sobre la renta para las personas naturales con mayores ingresos, para promover la equidad tributaria

•Se fomenta las inversiones en el turismo para impulsar el sector, viabilizando la construcción de parques temáticos y muelles náuticos, entre otros

•Se introducen penas y multas ejemplarizantes para los evasores

Araújo enfatizó en que “no hay política más importante y efectiva que el crecimiento económico vigoroso y sostenible”. Celebró que la Cámara de Representantes “en su buen saber y entender logró aprobar este proyecto tan importante y necesario para Colombia”.

Comentarios