PUBLICIDAD

La incertidumbre por el técnico de la selección Colombia

La selección Colombia, que actualmente no tiene un técnico oficial, encara un ciclo que empezó con dudas muy serias. Foto: Facebook Selección Colombia - FCFSeleccionCol.

Una vez Pékerman comunicó que no seguirá al frente de la selección Colombia, muchas voces empezaron a postular diferentes técnicos, que se encuentran libres o tienen contrato vigente. Cuando el argentino dilató tanto la situación era una muestra de que el contexto había cambiado mucho al de hace cuatro años. Eran evidentes las diferencias que habían entre la Federación Colombiana de fútbol y él.

Para analizar de manera más cuidadosa el tema, se recurrió al experto Gerardo Aragón, que trabaja en un canal de YouTube conocido como “Palabra de Gol” e indicó algunos de los aspectos más destacados de los candidatos cuya fuerza toma más relieve.

El entrevistador que fue contactado para analizar el futuro estratega de la selección «cafetera». Foto: Facebook Palabra de Gol.

Antes de empezar con los datos arrojados, se debe parar el balón, mirar hacia el frente y brindar algunos de los aspectos más conocidos del ciclo Pékerman. Lo anterior, se hace con el fin de enriquecer el análisis y brindar otro enfoque:

Virtudes

Reproches

  • Los jugadores tenían aislamiento en cuanto a la esfera mediática.
  • Clasificación a dos Mundiales.
  • Potenció a una serie de jugadores, que hacen parte de una de las generaciones más destacadas del fútbol colombiano.
  • Blindo a los jugadores de contextos pasados, donde las prioridades superan el aspecto futbolístico.
  • Hay que reconocer que el tema de los micro ciclos es notorio. Dejaba abandonado el torneo colombiano.
  • Muchos misterios detrás de los jugadores.
  • Muchas veces no exploraba alternativas del medio local.
  • Con las selecciones juveniles la comunicación  era nula, no habían tantos lazos y no estaba pendiente de los procesos. Lo anterior, hace parte de uno de los lunares del proceso Pékerman

 

Pékerman no consiguió títulos y no trabajó en las categorías juveniles. Foto: Facebook Selección Colombia – FCFSeleccionCol.

Para seleccionar el técnico de la selección Colombia, se deben tener en cuenta fenómenos como:

  • Trabajo con las categorías juveniles, porque eso repercute en el proceso del equipo mayor.
  • Sería muy bueno que el técnico de la selección Colombia conozca el medio colombiano, si a caso el sudamericano.
  • Experiencia en algún Mundial o Eliminatoria; acá en Sudamérica tenemos una serie de artimañas, que hacen diferente el fútbol.
  • Planificación a corto, mediano y largo plazo

Estas son las hojas de vida más destacadas para sentarse en el banco técnico “cafetero”:

Suárez tiene experiencia a nivel de clubes y selecciones. Foto: Facebook Club Deportivo La Equidad Seguros.
  • Luis Fernando Suárez, conoce mucho el fútbol colombiano, dirige a La Equidad y le va muy bien. También conoce a la perfección los jugadores del medio local. No olvidemos que posee experiencia mundialista, que adquirió con Ecuador y Honduras. Su desventaja es el estigma que se le tiene al entrenador colombiano manejando la selección, que muchas veces es muy flexible. Conociendo su trabajo y seriedad, no va a caer en los errores clásicos del pasado.
Pinto imprime mucha disciplina al interior de sus grupos. Foto: Facebook LTV Honduras.

 

  • Aparece Jorge Luis Pinto. Sin embargo, su relación con los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol está rota. Tiene la ventaja de conocer el entorno, dirigió la selección Colombia y posee experiencia suficiente para aspirar al cargo.  Él tiene las capacidades para dirigir y conoce a los jugadores colombianos.
Martino hace que sus jugadores exploten las bandas y se destaca su capacidad para gestionar la convivencia del grupo. Foto: Facebook Atlanta United FC.
  • Otro nombre en el horizonte es Gerardo Martino, que está en Estados Unidos y allí se encuentra muy cómodo. Tendría la desventaja de que ha estado en un fútbol que lo alejó de Sudamérica. Cuenta con los pergaminos; dirigió y potenció a los jugadores de Paraguay. El momento en que dirigió a Argentina su equipo tuvo buenas estadísticas cuantitativas. El argentino cuenta con experiencia en Europa. También posee las capacidades para dirigir la Tricolor. Con él ya existe una relación.

 

Aunque el «Pato» Camps no genere mucho ruido, es una persona que conoce muy bien el grupo de jugadores que conforman la selección Colombia. Foto: Facebook Fútbol, Pasión de ayer, de hoy y de Siempre.
  • No se habla mucho de la opción del “Pato” Camps. Pareciera que la relación entre la Federación y el entorno de Pékerman quedó un poco accidentada. Tal vez es un poco pronto. Es una posibilidad que está latente y desde el punto de vista del proceso sería algo muy adecuado.
  • Se sabe que hay un interés por un técnico europeo, pero su valor puede ser muy alto. También correría con la desventaja de no conocer el medio. Sin embargo, tendría la ventaja de tener otros métodos, imponer disciplina y un trabajo táctico muy sólido.  

El experto, antes de finalizar el tema del estratega para el equipo nacional de Colombia, ejecutó la siguiente reflexión: “Con el tema del técnico, actualmente tenemos un problema, se pierde mucho tiempo para planificar la Copa América 2019. Dos fechas FIFA en este calendario del fútbol es muy valiosa. Estar con un técnico interino es empezar con el pie izquierdo; porque probablemente no encabezará el proyecto. Es una desventaja enorme brindar los primeros pasos con incertidumbre”.

LaVibrante.Com