La guerrilla del ELN anuncia “alivios humanitarios” en Navidad

WhatsApp

Sin detallar que son los “alivios humanitarios”, el negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán anunció que esa figura se aplicará en algunas regiones.

En un breve mensaje enviado a un congreso académico que se celebra en la Universidad Industrial de Santander, UIS, Beltrán afirmó: “Acabamos de organizar unos acuerdos para hacer alivios humanitarios en algunas regiones, en las regiones más sufridas, o sea, que se pueda hacer estos alivios humanitarios mientras que la mesa va funcionando. No esperar a que la mesa termine sus trabajos para empezar a dar resultados.”

El negociador del ELN también indicó que harán una revisión de los puntos de la negociación que se efectuaba hasta el 2016 con el gobierno Santos para tener una agenda renovada.

Además, en medio de la segunda jornada del ‘VI Seminario Solución Política al Conflicto Armado en Colombia’ que se lleva a cabo en la UIS, el profesor de la Escuela de Economía y actual director del IPRED UIS, Gonzalo Patiño, le solicitó a Beltrán, que en el caso de que se llegara a un acuerdo con el gobierno nacional, con respecto a una posibilidad de firmar un acuerdo de paz con el ELN, el lugar de la firma sea en las instalaciones de la universidad.

“Nosotros queremos remitir a la Mesa de Negociación el deseo de que la eventual firma del Acuerdo de Paz con el ELN sea en la Universidad Industrial de Santander” indicó Patiño, a lo que Beltrán aseguró que transmitirá y respaldará la idea.

El negociador de esta guerrilla, explicó la expectativa y la perspectiva por la que están sentados dialogando. “No busquen al ELN para resolver consecuencias, cuenten con el ELN para resolver causas. No nos pongan a hacer soluciones cosméticas o pasajeras. Esa es la voluntad con la que nos sentamos esta vez, tenemos un gobierno que dice que va a estructurar unos cambios, tenemos una agenda que dice que vamos a ponerle fin al conflicto armado, pero también vamos a cortar transformaciones. Entonces, tenemos puntos de encuentro para trabajar.”

Beltrán aseguró también que la delegación del gobierno nacional es muy diversa, tanto que casi que cubre el espectro político del país, y la expectativa que tienen es que, al ser tan diverso en su delegación, puedan tener una voz única y una fuerza para negociar debido a que se tendrán que tomar más tiempo para decidir una línea de acción.