Publicidad

La gobernación del Atlántico hace entrega de las obras realizadas en honor a los inmigrantes en Puerto Colombia

WhatsApp

Este jueves 29 de septiembre, Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico, entregó las primeras tres esculturas que rinden homenaje a los inmigrantes.

“¡Volvieron a llegar los inmigrantes a Puerto Colombia! Desde hoy, los atlanticenses y turistas que visiten la plaza y el muelle se encontrarán con las primeras tres obras que rinden homenaje a las familias provenientes del oriente, Francia e Italia, quienes arribaron a Colombia por el muelle hace más de un siglo y se quedaron para aportar al desarrollo de nuestro departamento. Ya sabes, si tienes apellidos del oriente, italiano o francés, no dejes de venir a tomarte la selfie con los inmigrantes que llegaron por este muelle. Y si tus descendientes son de otro lugar del mundo, no te preocupes, que de aquí a diciembre seguirán llegando más personajes a la plaza de Puerto Colombia” expresó la gobernadora durante el acto oficial.

Las obras fueron construidas en bronce, cerámica y porcelana en la técnica de mosaico. Algunos de los representantes de las colonias chinas,francesas e italianas y miembros de la intervención porteña hicieron parte de la intervención artística

La primera obra estará ubicado en el tramo inicial del muelle, más adelante en la plaza la segunda y unos pasos más adelante la tercer obra.

La Gobernadora explicó que los inmigrantes forman parte del trabajo de recuperación de la memoria histórica, un proceso realizado de manera articulada con la Alcaldía, la Fundación Puerto Colombia, los descendientes de inmigrantes, los consulados y la comunidad. “Con esta puesta en escena artística, se mantiene vivo el patrimonio cultural que los inmigrantes le aportaron a nuestra identidad, logrando así revivir la experiencia de 1920, mientras se disfruta del espacio público frente al mar”

Las obras hacen parte del trabajo de la artista Elsa Marina Losada, conocida como Elmar. Cada pieza pesa entre 250 y 300 kilos, el tamaño promedio superan 1,60 metros de alto. Para su elaboración fueron requeridos entre 6 mil y 8 mil piezas de materiales como porcelana, cerámica, smalti italiano, piedras semipreciosas, entre otros recursos utilizados en la técnica de mosaico, sobre las figuras en bronce. La calidad estética de las obras está sustentada en una investigación sobre la historia que tienen estas comunidades migrantes en nuestro departamento.

Estás hacen honor a las familias que han llegado al Atlántico a lo largo de los años, procedentes de China, Japón, Corea, entre otros países del continente asiático. En particular, la comunidad china conforma actualmente una de las colonias más numerosas en la capital del Atlántico, con 960 familias radicadas hoy en Barranquilla. El aporte más fuerte de los chinos a la cultura costeña se da en la gastronomía. Además, su impacto en otros sectores del comercio ha sido parte fundamental del desarrollo del departamento.

“Es un reconocimiento a la colonia y a la presencia de los chinos en el Atlántico, y es muy importante porque somos una comunidad bastante representativa. La obra es un acto muy bonito y significativo que nos llena de orgullo, tanto para los mayores como los descendientes que nacimos aquí. Mi tatarabuelo llegó por el muelle en 1890 aproximadamente, según las indagaciones que hicimos”, contó Tomás Chin, representante de la colonia China en Barranquilla.