Publicidad

La Fiscalía Presenta Motivos para Sustituir al Fiscal Mario Burgos en el Caso Nicolás Petro

WhatsApp

Los argumentos de fondo para que la delegada para la Seguridad Territorial, Deyci Jaramillo Rivera, de la Fiscalía General de la Nación, tomara la decisión de apartar al fiscal Mario Burgos Patiño, de la investigación que se sigue contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En el proceso disciplinario en contra del Fiscal Burgos, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial le formulo pliego de cargos por su presunta responsabilidad en la filtración de los videos del interrogatorio y captura de Nicolás Petro, por presuntas presiones y una extralimitación de funciones por querer investigar al Presidente de la República pese a que no tiene facultad para ello.

Para el ente acusador, el fiscal Burgos incurrió en un “presunto incumplimiento del conjunto de disposiciones del Código de Procedimiento Penal”, lo que habría perturbado la administración de justicia.

“En el marco de la normativa disciplinaria, se considera que este tipo de falta, al ser calificada como gravísima, puede comprometer la seguridad, integridad, orden público y bienestar general de la sociedad. Por lo tanto, el presunto incumplimiento de las disposiciones por parte del fiscal Mario Andrés Burgos Patiño se considera una falta grave que puede tener implicaciones significativas en el ejercicio de las funciones”, consideró la Fiscalía.

En la resolución, el ente señala también que “la gravedad de la falta radica en la afectación de principios constitucionales y legales, la perturbación del servicio público y la presunta vulneración de derechos fundamentales, lo cual justifica la calificación de la actuación como gravísima en el marco de la investigación”.

¿Qué dicen las defensa de Nicolás Petro y de su padre, el presidente Gustavo Petro?

La defensa del hijo del presidente, señala que “Burgos debía declararse impedido luego del pliego de cargos pero en 2 ocasiones se negó a retirarse del caso. Ante su negativa, el propio Nicolás Petro recusó a Burgos y la fiscal delegada estuvo de acuerdo en que era insostenible que siguiera con el proceso. Los cargos al fiscal Burgos fueron formulados en una investigación de oficio que abrió la Comisión de disciplina judicial y su retiro del caso ya había sido solicitado por el abogado, Mauricio Pava Lugo, apoderado del presidente Gustavo Petro”.

“El Presidente ha sido claro en que nadie está por encima de la ley”: dice la defensa del presidente Petro

El abogado Mauricio Pava, defensor del presidente de la República, sostuvo: “El Presidente ha sido claro en que nadie está por encima de la ley, los fiscales administran justicia con todo lo que esto implica en términos de objetividad, transparencia, decoro y discreción motivo por el que en su momento solicitamos que fuera suspendido o apartado del proceso”, dijo.