Publicidad

«La Fiscalía investiga a la vicepresidenta y al Ministro de Salud por posibles irregularidades en el financiamiento de campañas»

WhatsApp

La Fiscalía General de la Nación está investigando a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por su presunta implicación en el financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego en 2022.

En una declaración esta mañana, el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto Ardila, reveló que se están investigando posibles vínculos de la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina con irregularidades en el financiamiento electoral de la candidatura de Gustavo Petro Urrego.

Por otro lado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también está bajo investigación por presuntamente permitir el traslado irregular de candidatos del Partido Pacto Histórico en avionetas pertenecientes a Carlos Eduardo Restrepo Osorio, a quien se le atribuye el apodo de ‘narcopiloto’.

La Fiscalía también está examinando una presunta donación de $500.000.000 por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) a la campaña de Gustavo Petro Urrego, lo que podría constituir un delito de financiamiento de campañas electorales con fuentes prohibidas.

Además, Armando Benedetti Villaneda, embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), está siendo investigado por su posible participación en el financiamiento ilegal de campañas electorales.

También se está investigando un presunto aporte realizado por la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) a la campaña política, que habría ascendido a 600 millones de pesos. La Unidad Especializada contra la Corrupción está llevando a cabo esta sexta indagación sobre el tema.