Publicidad

La fiscalía fortalece los diversos equipos especializados que luchan contra el crimen organizado en Santander

WhatsApp

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, continúa participando en los encuentros institucionales con los alcaldes y gobernadores de diferentes regiones del país, para avaluar las condiciones de seguridad y de acceso a la justicia en los territoritos, y
disponer de planes de priorización contra los delitos que más afectan a la ciudadanía.

En reunión con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus; el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; el alcalde de Piedecuesta, Óscar Santos Galvis; el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, y el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez;
definió una nueva estrategia investigativa en contra del homicidio, el tráfico de estupefacientes, la extorsión y otras conductas delictivas.

“Hemos hecho un análisis de la criminalidad en los diferentes lugares que se encuentran o que fueron analizados. En la ciudad de Bucaramanga, por ejemplo, se analizó el incremento de criminalidad en la Comuna 13, en la Comuna 4, en la 12, en la 13 y en los diferentes barrios que integran estas zonas en delitos como homicidio, hurto, extorsión y tráfico de estupefacientes o microtráfico que afecta tanto a las familias y a las personas”, señaló el Fiscal Barbosa Delgado.

En ese sentido, aseguró que habrá un componente de fiscales que trabajarán judicialmente para cerrarle el camino a estructuras del ELN y del ‘Clan del Golfo’ que tienen incidencia en zonas como Barrancabermeja; se articularán para perseguir otras expresiones delictivas como el tráfico de migrantes y la trata de persona; y perseguirán y afectarán el patrimonio de la delincuencia con medidas cautelares con fines de extinción de dominio.

“Se planteó una intervención con la Fiscalía General de la Nación que va a ser liderada, por supuesto, por cada una de las autoridades y con el acompañamiento de la Fiscalía donde haremos en cada línea de investigación, con unos fiscales e investigadores estrategias
sostenidas para los próximos 90 días y que cada uno de los mandatarios pueda darle una respuesta a la ciudadanía en términos de seguridad y tranquilidad pública”, explicó.

Adicionalmente, señaló que se fortalecerá las campañas y la presencia del programa de prevención contra el delito ‘Futuro Colombia’, para combatir la violencia intrafamiliar, el feminicidio y otras conductas ilícitas en contra de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes.

“Celebramos hoy de manera oportuna la participación de la Fiscalía en la oferta institucional que nos entregan a los alcaldes para reforzar de manera conjunta las acciones de inteligencia y la participación misma. De atender de forma inmediata temas como son las capturas de homicidas y feminicidas que están en la calle. Segundo, el poder tomar control de las ollas, esas casas que hoy se utilizan para comercializar droga deben quitársele de las manos de manera puntual a los delincuentes y entregárselas a todas las acciones sociales y a la función pública que nos permita desarrollar punto de encuentro de desarrollo y no como hoy son mal llamadas ollas que todos sabemos dónde están, pero lamentablemente no hay acción sobre ellas”, manifestó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.

Los equipos especializados para abordar las diferentes temáticas en Santander estarán conformados de la siguiente manera:

 Criminalidad organizada. 3 fiscales especializados de la Delegada contra la
Criminalidad Organizada asumirán investigaciones estructurales contra el ELN y el
‘Clan del Golfo’.

 Homicidio: 6 fiscales destacados, entre ellos 2 especializados.

 Feminicidio: 1 fiscal especializado.

 Multicrimen: 4 fiscales de Estructura de Apoyo (EDA) para la investigación, identificación y judicialización de redes criminales dedicadas al hurto, la extorsión y el microtráfico entre otros.

 Hurto: 10 fiscales especializados de la Unidad de Hurtos, distribuidos por ejes temáticos: 2 para hurto a celulares, 2 para hurto a automotores, 2 para hurto a residencias y establecimientos de comercio; 2 para hurto a personas y 2 fiscales para hurto por medios informáticos.

 Extorsión: 3 fiscales Gaula.

Ordenes de captura sin ejecutar El Fiscal General de la Nación reveló las diferentes órdenes de captura por diferentes delitos sin ejecutar en el departamento.

“En Santander tenemos un total de 100 órdenes de captura sin ejecutar expedidas por los jueces y trabajadas por la Fiscalía; y en la ciudad de Bucaramanga, tenemos 25 de presuntos homicidas y feminicidas. Creo que esas órdenes de captura son fundamentales para que en los próximos 30 días la Policía Nacional, en trabajo conjunto con Fiscalía General de la Nación, se ponga en la tarea para lograr que Bucaramanga sea una ciudad segura”, recalcó.

Prohibición de consumo de drogas en espacios públicos Con relación a los decretos sobre la restricción del consumo de droga y alcohol en sitios públicos de Bucaramanga, el Fiscal General aseguró que “si se permite la criminalidad y que esos jíbaros puedan estar allí; pues por supuesto, eso daña la convivencia en el país. En ese sentido, yo celebro que Santander se convierta en su integridad y Bucaramanga en una zona segura, en un lugar, además donde la prevención y al mismo tiempo la acción de la Fiscalía
General de la Nación acompañe esta estrategia (…) para enfrentar el delito”.

Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, respaldó la decisión del Fiscal General de la Nación de aumentar el número de fiscales y apoyar la lucha decidida contra las denominadas ‘plazas de vicio’ en el departamento.

«Celebro la decisión del Fiscal de aumentar el número de fiscales en el Área Metropolitana, de darnos la oportunidad de, en sitios específicos donde veamos que el delito se está incrementando, hacer una intervención fuerte de la Fiscalía para que eso no siga sucediendo; de darnos la herramienta y toda la voluntad para combatir de frente y sin descanso a las ollas del microtráfico. Vamos en un trabajo integrado con todas las autoridades a destruir las ollas y buscar la extinción de dominio de esos sitios», sostuvo el mandatario departamental.

Modernización búnker en Santander

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, visitó las instalaciones del búnker de la Fiscalía Seccional Santander, que fueron intervenidas durante esta administración para garantizar una infraestructura moderna para usuarios y funcionarios.

La obras de mantenimiento y modernización contaron con una inversión de 8.292 millones de pesos. En total fueron intervenidos 11.121 metros cuadrados, logrando la adecuación de 599 puestos de trabajo con mobiliario moderno y espacios adecuados para garantizar el bienestar de todos los trabajadores.

En este departamento, también avanzan las obras del nuevo búnker en Floridablanca, municipio del Área Metropolitana de Bucaramanga, el cual contó con una inversión de 16.165 millones de pesos y entrará en funcionamiento en junio de 2024.

Este moderno edificio tendrá 1.800 metros cuadrados, cuatro pisos y dos sótanos, facilitando el acceso a la justicia a la comunidad del sur de la capital santandereana.