Publicidad

La Feria de Cali tendrá una «Celebración» a la vida con show de Delirio

CAL600. CALI (COLOMBIA), 22/12/2022.- Fotografía cedida hoy por Delirio que muestra a varios de sus bailarines durante el espectáculo "Celebración", en Cali (Colombia). Delirio, el show de salsa, circo y orquesta que ha recorrido 21 países con 16 montajes diferentes de historias bailadas, pondrá en este fin de año ritmo a la Feria de Cali con su espectáculo "Celebración", un viaje a las tradiciones de esta región del suroeste de Colombia. EFE/ DELIRIO /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
WhatsApp

Delirio, el show de salsa, circo y orquesta que ha recorrido 21 países con 16 montajes diferentes de historias bailadas, pondrá en este fin de año ritmo a la Feria de Cali con su espectáculo «Celebración», un viaje a las tradiciones de esta región del suroeste de Colombia.

«‘Celebración’ es una historia que se desarrolla en un universo imaginario a través de cuatro líneas argumentales: el origen, los ancestros (de la cultura precolombina) Calima; la siembra y la cosecha; el viaje, la sierra y el mar, y la plaza y la ciudad (…) es una obra que invita a celebrar con orgullo lo que somos», indican sus organizadores.

Para este estreno fueron confeccionadas 200 prendas de vestir y 100 pares de zapatos, con 300.000 piedras de diferentes tamaños y formas, diseñadas por dos artistas de Delirio especializados en vestuario para espectáculos: Camilo Zamora y Wendy Elizabeth Perea, quienes contaron con el apoyo de 25 modistas, sastres, zapateros y artesanos.

Zamora, un afrocolombiano de enorme y enamoradora sonrisa, bailarín, diseñador e imagen de Delirio, explica: «En esta puesta en escena queremos volver a lo básico de nuestros colores vallecaucanos, nuestras riquezas como el oro y las frutas, en eso se ha inspirado el vestuario».

«Celebración» es que la historia del departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, que ha sido «una travesía de crisis, resiliencias y nuevos comienzos (…) porque celebrar la historia es mantenerla viva», concluye.

Para la directora de la Fundación Delirio, Luz Adriana Latorre, este será «un estreno que sorprenderá y hará conmocionar los sentidos del público. Una verdadera ‘Celebración’ del talento que nos hace únicos en el mundo (…) porque aprendimos a bailar y a cantar para construir sueños comunes, porque celebrando nacimos y celebrando vivimos».

DIECISÉIS AÑOS DE HISTORIAS BAILADAS

Según Andrea Estrada Gutiérrez, directora de mercadeo de la Fundación, el de Delirio, «es un equipo de alrededor de 350 personas entre bailarines, coreógrafos, diseñadores, personal de sonido, luces y vestuario» que representan a 350 familias «que vivimos de que exista esta organización».

En la creación colectiva están involucradas «cuatro escuelas de salsa de la ciudad, una orquesta y una escuela de circo» y en el vestuario trabajan alrededor de 25 personas, «entre costureras, zapateros, diseñadores, el equipo de planchadoras, personal de brillo, etc».

«Este año terminamos con 15.000 personas que disfrutaron el montaje ‘De vuelta al ritmo’ y en diciembre esperamos alrededor de 8.000 personas en las cinco fechas de la Feria de Cali», finaliza Estrada sobre la trayectoria de Delirio que cumple 16 años y que este año contará con la cantautora afrocolombiana Cynthia Montaño.

LA PANDEMIA, EL GRAN RETO DE APRENDIZAJE

Debido a la pandemia de la covid-19 la carpa de Delirio estuvo cerrada durante 20 meses y se volvió a abrir en diciembre de 2021.

«Fue un reto creativo para mantener el propósito institucional de Delirio que es ser una pista de oportunidades para los artistas, entonces apenas llegó (la pandemia) tuvimos que cerrar ad portas de un estreno y lo que pasó fue que aprovechamos el ‘boom’ digital en el mundo e hicimos cuatro shows virtuales. Eso fue una locura en el 2022», afirma Estrada.

En 2021, Delirio lanzó el «Paseo de la Aurora», que es un parque temático cultural de las artes escénicas para toda la familia.

Delirio, una «Celebración» de Cali para el mundo pondrá la clave en la Feria que, entre el 25 y el 30 de diciembre, llenará de alegría a esta ciudad que algunos llaman la «capital mundial de la salsa». EFE