PUBLICIDAD

La empresa @aguasmzl informa que se construirá en la @CiudadManizales la Planta de Tratamiento Aguas Residuales (PTAR) los Cambulos

Se da conocer los costos, y la manera como se llevara a cabo la parte contractual de la obra.

Las autoridades nacionales y locales, que esta obra mantiene el mismo valor y alcance que el anterior $110 mil millones de pesos, pero con algunos cambios. Además estará financiada de la siguiente manera: el 39% del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 43% Aguas de Manizales S.A E.S.P, 12 %  municipio de Manizales y le 6% de Corpocaldas.

En  cuanto a la obra, se garantizará la transparencia en cuento a la contratación van a  ver diferentes oferentes, así evitar riesgos para la ciudad y la empresa de Aguas de Manizales y  la misma

Recordemos que esta obra fue suspendida el año pasado, y tampoco alcanzo a ser adjudicada  por observaciones hechas  por el actual gobierno de la ciudad en su proceso de empalme.  Durante este año  se elaboro documento de referencia; con el objetivo principal según;  la administración municipal es blindar al municipio  evitar costos mayores de las obras, reclamaciones y  de dilución de responsabilidades de los resultados de la operación.

 

El nuevo documento de referencia menciona lo siguiente:

Cambio del tipo de contratación por lotes de controlHubo  recomendaciones  y estudios elaborados por el consorcio que diseño  el PTAR Los Cámbulos  se hace los siguiente: desde que adjudica la obra como costo final del proyecto, según ello por quedar previamente delimitado por grandes componentes, pudiendo cariar solo por imprevistos  no cubiertos  por el futuro contratista.

Acompañamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la banca alemana KfW (entidad financiadora de los recursos aportados por la Nación)

Se han realizado varias reuniones, para  así cumplir los requisitos  del banco alemán, y el Gobierno Nacional. Para evitar riesgos y responsabilidades del contratista que vaya a quedar a cargo de la obra. Según las autoridades para los términos de referencia no debe haber objeción del banco Alemán.

Cosas que traen estos cambios es que no habrá un solo socia local, sino que  se busca más número de firmas que participen en el proceso donde haya un equilibrio, prime el precio y la experiencia del mismo.

Elaboración de estudios complementarios de identificación de riesgos y proyecciones financieras de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., incluyendo las inversiones requeridas para la PTAR Los Cámbulos, futuros costos de su operación, y obras complementarias

Por parte de expertos terceros se elabora una matriz para este proyecto donde se miraron varias cosas: riesgos en la parte para las etapas precontractual, contractual y pos contractual;  a su vez se elaboraron plan financiero de la empresa de Aguas Manizales S.A E.S.P, no solo en la financiación y costos  PTAR,  y a su vez  obras complementarias, así como proyección financiera de  la empresa de acueducto de la ciudad.

Otro de los objetivos principales es la socialización de la obra, para que la comunidad este informada y  vea la importancia de este proyecto para la región; y también la difusión de la invitación internacional en busca de la pluralidad de  los oferentes.

La contratación y la visita al sitio de obras  se harán de manera virtual.