PUBLICIDAD

La comunicado Indígenas de Antioquia destacan el apoyo del Gobierno Departamental

La Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior celebró el proceso de formación que durante todo el año, realizó la administración Antioquia Piensa en Grande, con el fin de capacitar a los gobernadores y caciques mayores  en el correcto manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP- para Resguardos Indígenas.

“Es la primera vez que a nivel nacional, un departamento hace este ejercicio desde la secretaría departamental de planeación”, dijo Edgar Díaz profesional especializado de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, quien acompañó la última reunión efectuada hoy en el cuarto piso de la Gobernación de Antioquia.

El funcionario destacó la dedicada labor que desde el año 2017, viene adelantando la Dirección de Finanzas y Gestión de Recursos liderada por Álvaro Villada García, adscrita al Departamento Administrativo de Planeación, la cual tiene como objetivo fortalecer el desempeño técnico, financiero, fiscal y económico de 49 resguardos constituidos en 24 municipios del departamento. De estos resguardos, 46 en 23 municipios reciben recursos del SGP.

Esta asignación especial de recursos del SGP para Resguardos Indígenas llega a los municipios y son ejecutados mediante proyectos de libre inversión contemplados en los Planes de Vida de cada comunidad de acuerdos a sus usos y costumbres.

Durante más de 9 meses del presente año se realizaron 18 mesas de trabajo, en las que se efectuó un diagnóstico sobre la situación actual de cada uno de los resguardos.

Para rematar este proceso, la Gerencia Indígena, el Departamento Administrativo de Planeación y la Contraloría General de Antioquia, se unieron contractualmente con el compromiso de fortalecer la gobernabilidad, la administración, la autonomía y la jurisdicción indígena, en la cual el SGP, cumple un rol importante en el desarrollo y progreso de los Resguardos.

Cabe recordar que esta administración ha hecho un esfuerzo técnico, financiero y económico para invertir en la población indígena cuyo impacto ha contribuido positivamente en el desarrollo de las comunidades.

LaVibrante.Com