PUBLICIDAD

La comunicación territorial se fortalece con la tercera edición de la convocatoria Medellín Palpita desde los Territorios 2022

La Alcaldía de Medellín presentó la convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios 2022, con el objetivo de fomentar la formulación y ejecución de campañas y estrategias de comunicación para la movilización desarrolladas por los medios y procesos de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos (MAICC) que hacen parte de las 16 comunas y cinco corregimientos.

“Este año, Medellín le sigue apostando al fortalecimiento de los medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos, dándole toda la relevancia a la comunicación territorial como pilar fundamental de la Medellín Futuro. Nos complace contarles que le damos la apertura a la convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios 2022, como una gran apuesta para que todos los MAICC fomenten estrategias de comunicación para la movilización en cada una de las comunas y corregimientos”, confirmó la subsecretaria de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Comunicaciones, Mónica María Orrego López.

En el tercer año de ejecución de la convocatoria se destaca la creación de una categoría que entrará a fortalecer a los medios en la creación de campañas comunicacionales a partir de proyectos desarrollados por la Alcaldía de Medellín. La nueva modalidad denominada “Campañas de Comunicación” se integra a esta iniciativa, gracias al apoyo de las secretarías de Educación, Salud y la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, para fortalecer a los medios en la conceptualización y desarrollo de campañas, según temática sugerida.

Como segunda novedad, los medios y procesos corregimentales y los independientes tendrán cinco cupos, respectivamente, para fortalecer el trabajo de comunicación rural y el ejercicio periodístico que realizan los medios denominados independientes. En total, serán 25 ganadores de las categorías de estrategias de movilización y tres ganadores de campañas de comunicación.

Es así como Medellín Palpita desde sus Territorios entregará recursos por $530 millones entre los 28 medios ganadores, los cuales serán seleccionados a través de un comité evaluador externo.

“Con la convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios tuvimos la posibilidad de fortalecernos, ya que con la pandemia nuestra organización venía debilitada. Nuestro proyecto se llamó ´Participación, comunicación y arte en tiempo de pandemia´ y consistió en realizar un taller de escritura y otro de pintura para niños y adolescentes. El objetivo de los talleres es que ellos expresaran lo que vivieron en la pandemia. Finalmente, invito a todos los medios para que participen en la convocatoria y mostremos nuestros territorios”, expresó el director de la revista comunitaria Historias Contadas, Carlos López Castro.

Las temáticas para proponer en la categoría de Estrategia de Movilización se deben enmarcar en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. Esos temas son amplios y se concentran en educación, cultura, mujeres, salud, primera infancia, juventud, inclusión social, medio ambiente, participación ciudadana, seguridad y convivencia, paz y derechos humanos y desarrollo económico. Además de tener una posibilidad de presentar propuestas desde una temática libre.

Por su lado, los temas de la categoría “Campañas de Comunicación” se enfocan en Computadores Futuro (Secretaría de Educación), Salud Mental – Escuchaderos (Secretaría de Salud) y el proyecto pedagógico “Jugando con la ciencia” (Buen Comienzo).

La convocatoria estará abierta hasta el 16 de agosto y los medios interesados pueden hacer la inscripción y consultar los requisitos en www.medellin.gov.co/medellinpalpita.

LaVibrante.Com