La CCB se consolida como una entidad, comunidad de negocios para el empresariado del Atlántico

Con 67 mil empresarios y comerciantes matriculados y renovados, la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB  se consolida como una entidad, comunidad de negocios para los empresarios del Atlántico.

En el 2018, la CCB  trabajó para la evolución del registro mercantil como una herramienta para hacer negocios.  Este año, en la Cámara de Comercio de Barranquilla dinamizamos una comunidad de negocios de más de 64 mil comerciantes, de las cuales 16.392 fueron nuevas matrículas. En los servicios registrales, importante destacar como novedad, que llevamos a menos de 14 horas  el trámite registral, logramos  un incremento del 15% en los  trámites virtuales, un 32% en la venta de certificados virtuales y un 26% en diligenciamiento de renovaciones virtuales con respecto al año 2017.   En este sentido, se evidencia una desconcentración del 9% de turnos atendidos en nuestros Puntos Empresario por la preferencia en la utilización de la plataforma virtual.

Sobre la promoción de los servicios registrales, este año, logramos sensibilizar 273 comerciantes convocados a eventos de formalización y 848 empresarios formalizados.  

Más soluciones para el empresariado

En el 2018,  en la CCB impactamos más de 8 mil empresarios, a través del portafolio de productos empresariales, entre ellos:

  • 2.050 asistentes al foro empresarial Caribe BIZ 2018 y 22 conferencistas
  • 1400 asistentes a la Semana Global del Emprendimiento
  • 75 espacios de Formación
  • 876 empresarios asistentes

Así mismo, realizamos actividades para conocer  Oportunidades Comerciales en otros países con  24 empresarios y 8 destinos para exportar Otras cifras para destacar sobre nuestros programas para el desarrollo empresarial, destacamos:

  • 2,370 emprendedores sensibilizados
  • 78  emprendimientos acelerados, los cuales aumentaron el 17% de sus ventas y generaron 38%
  • 110 Empresas con diagnósticos sobre el estado actual  en innovación
  • 34 Empresas que desarrollaron  productos y servicios innovadores y mil millones de pesos en ventas servicios

Trabajando por el territorio

En la Cámara de Comercio de Barranquilla nos reinventamos para resaltar lo que nos hace un territorio vital. Nos empeñamos en visibilizar a los empresarios y en construir un espacio a partir del que puedan proyectarse hacia el mundo.  Es así, que este año activamos 3 espacios inspiracionales con presencia de 100 líderes de ciudad, activando flujos de información y conocimiento vanguardista sobre:  emprendimiento e innovación social, organizaciones y liderazgo exponencial y estrategias innovadoras de desarrollo urbano.

En ese mismo orden y este año, la CCB proyectó  la campaña “Imagina Barranquilla” la cual pretendió recoger ideas e iniciativas en tres temas medulares urbanos. Los resultados fueron sorprendentes, como se precisa a continuación:

  • 6.146 Ciudadanos sensibilizados • 4.612 ciudadanos participantes • 353 ideas recibidas • 12 entidades aliadas

Más Empresarios Clúster

En la CCB,   este año logramos que 152 empresas se involucraran  en actividades de dinamización de los clústeres  de Salud, Energía, Logística, Habilidades – Obra Blanca y Offshore.

Nos parece importante mencionar, el trabajo de profesionalización para estandarizar las empresas del clúster de Turismo de Negocios, que aglutina más de 150 representantes del sector.