PUBLICIDAD

La Casa de la Sabiduría Campo Verde en la localidad de Bosa abrió sus puertas

WhatsApp

Desde hace un par de semanas, cada día, 180 personas mayores de la localidad de Bosa disfrutan de los 1.395 metros cuadrados del nuevo Centro Día Casa de la Sabiduría Campo Verde. En este espacio, el Distrito invirtió más de 7.000 millones de pesos, con el objetivo de brindar atención integral interdisciplinaria a esta población.

La alcaldesa mayor Claudia López explicó que “este Centro está hecho para las personas mayores de esta parte de la localidad de Bosa. Estas mujeres tienen derecho a su tiempo, a cuidarse a sí mismas, y para eso está esta infraestructura, para que ustedes se cuiden. Nunca es tarde para aprender”.

Agregó la Alcaldesa que este Centro fue el primer lugar al que vino cuando inició su mandato: “Era una obra que tenía atrasos y problemas. Pero le agradezco mucho a la Contraloría porque nos propusimos terminar obras como esta. Con mucho orgullo puedo decir que cumplimos. Hoy, estamos estamos entregando esta última obra en Campo Verde, y es el resultado de construir sobre lo construido”.

A su turno, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, dijo que “con este Centro Día Campo Verde en Bosa llegamos a nueve obras nuevas para el beneficio de las personas mayores entregadas en esta Administración. Nuestro compromiso es llegar a 11 Centros Día nuevos antes de finalizar este año”.

La alcaldesa local de Bosa, Lizeth González Vargas, dijo que en este centro se encuentra “un espacio lleno de alegría. Este es un motivo de celebración enorme. Estos servicios los estábamos esperando hace mucho tiempo. Hicimos un plan de trabajo con las entidades y acá está el resultado. Trabajar con personas mayores es un ejemplo y este tipo de actividades que brindamos es el propósito del Distrito”.

El desarrollo integral de las personas mayores es el propósito principal que tiene el equipo interdisciplinario de la Secretaría Distrital de Integración Social. Para lograrlo, fomenta la conformación de espacios y grupos de interés, gustos y preferencias, como danzas, música, teatro, canto, actividad física, taller de lectoescritura, emprendimiento y talleres sobre manejo de las TICS, que promuevan un envejecimiento activo y una vejez digna.

Adultos mayores como la señora María Antonieta Santos, una de las personas beneficiadas, dijo con alegría que “en esta Casa de la Sabiduría he tenido la oportunidad de manejar cámaras y de hablar en público. Hicimos un cortometraje que lo presentamos en la Cinemateca Distrital, y aprendimos a entrevistar a las personas.  Los profesionales que nos acogen en Campo Verde son unas excelentes personas, que nos atienen en los diferentes talleres que ofrecen”.

Es importante recordar que la Contraloría Distrital desplegó su apoyo a la Secretaría de Integración Social durante la ejecución de esta obra, tras los contratiempos surgidos con el contratista anterior, que provocaron retrasos en la entrega puntual de esta infraestructura. La colaboración entre ambas entidades fue fundamental para superar los obstáculos y garantizar la finalización exitosa de este importante proyecto, asegurando así el bienestar y cuidado de quienes más lo necesitan.

El Centro Día Casa de la Sabiduría Campo Verde ofrece atención interdisciplinaria y diferencial a través de diferentes beneficios gratuitos, establecidos en la Ley 1276 de 2009. Incluye apoyo alimentario, orientación psicosocial, actividades ocupacionales, cognitivas o productivas, de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias de las personas. También hay actividades físicas, deportivas y de interacción social; actividades recreativas y culturales; encuentros intergeneracionales de creación, fortalecimiento y consolidación de redes de apoyo.

Las personas mayores ingresan al servicio por demanda, y pueden acercarse autónomamente al Centro Día Casa de la Sabiduría para inscribirse. Pueden participar en actividades como música, huerta urbana, manualidades con arcilla y cerámica, taller de lectoescritura, entre otras.

Durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a mayo de 2023, en toda Bogotá se han atendido 43.189 personas mayores desde el servicio Centros Día Casa de la Sabiduría.

Además de los Centros Día Casas de la Sabiduría, las personas mayores de Bogotá pueden ser parte de servicios como las Redes de cuidado comunitario en las 20 localidades, que permiten crear tejido comunitario y social alrededor de las personas mayores; el servicio Centro Día al Barrio, llegando a territorios con actividades específicas en espacios comunitarios; el Centro Día a tu Casa, donde se brinda espacios de cuidado calificado para cuidadores de personas mayores con dependencia funcional facilitando un espacio de respiro y descanso a sus actividades, para disminuir el abandono y la institucionalización de las personas mayores.