La CAR reconoce a Belcorp como una de las empresas más comprometidas con el cuidado del medio ambiente

El programa RACES, iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), reconoció este año a Belcorp como una de las empresas más comprometidas con la sostenibilidad ambiental del departamento, gracias a la implementación de proyectos de producción más limpia, mejoramiento ambiental continuo y encadenamiento productivo en su principal planta de producción, ubicada en Tocancipá, desde donde logra abastecer al 85% de los mercados de Latinoamérica.

Esta es la cuarta ocasión en la que Belcorp alcanza este reconocimiento, que la ubica en la categoría más alta del programa RACES. “Priorizamos la sostenibilidad de nuestro negocio desde hace más de 50 años, guiándonos siempre por nuestro propósito de impulsar belleza para lograr realización personal. Por esto, prevenimos, minimizamos y controlamos la generación de residuos y vertimientos que puedan impactar negativamente al entorno por medio de nuestro modelo de encadenamientos para el mejoramiento ambiental”, afirma Germán Ortiz, Jefe Corporativo de Gestión Ambiental de Belcorp

Este modelo permite a la compañía gestionar de manera eficiente los residuos sólidos generados en la fabricación de productos de belleza y cuidado personal, de tal manera que estos puedan ser valorizados e incorporados como materias primas en nuevas cadenas productivas; lo que se conoce como simbiosis industrial. Este modelo se ha implementado desde el 2013 y cada año se fortalece mediante la implementación de nuevas estrategias y nuevos actores, con lo que se logra que el 80% de los residuos generados tenga estrategias de encadenamiento para su aprovechamiento, evitando de esta manera que llegue a los rellenos sanitarios.

“Considero que es de vital importancia que en todas las industrias se invierta eficientemente en favor de un hábitat más limpio para todos. A través del trabajo de todo nuestro equipo en Belcorp, aportamos directamente al cumplimiento de 9 ODS; entre ellos, 5 son medioambientales: ‘Agua limpia y saneamiento’ (6), ‘Energía asequible y no contaminante’ (7), ‘Producción y consumo responsables’ (12), ‘Acción por el clima’ (13) y ‘Vida de ecosistemas terrestres’ (15)”, puntualiza Ortiz.

Sin duda, el modelo de encadenamientos productivos no sería posible sin el apoyo de los aliados estratégicos y los colaboradores de Belcorp. La multinacional inspira a su talento humano a formar parte de la respuesta y así contribuir con el desarrollo sostenible del país a través de campañas de concientización interna y un sólido código de ética. Es por esto que un elemento clave para lograr este reconocimiento ha sido el enfoque estratégico de la gestión ambiental para fomentar una cultura de respeto por el medio ambiente en las actividades de la corporación.

El Reconocimiento Ambiental CAR a Empresas Sostenibles fue entregado a Belcorp el 22 de noviembre de este año, una distinción que, sin duda, inspira a la corporación a continuar protegiendo y conservando el medioambiente del departamento.