La Asamblea de Antioquia ya nombró secretario general

WhatsApp

La sesión ordinaria n°21 desarrollada en el recinto de la honorable Asamblea Departamental, este jueves, 15 de febrero, permitió elegir a la nueva secretaria general de la corporación: Leidi Johana Zuluaga es abogada y especialista en derecho administrativo; dentro de su recorrido profesional se ha desempaño como secretaria de gobierno, movilidad, jurídica, personera municipal y asesora en defensa judicial. Con 22 votos a favor, Zuluaga estará en este cargo en la asamblea departamental durante el 2024.

Por otro lado, la sesión contó con la participación del secretario de minas de Antioquia, Octavio Duque Jiménez, quién socializó a los diputados y comunidad en general la decisión del gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, el pasado 26 de diciembre, de negarle la delegación minera al departamento de Antioquia que regía desde el 2001: “en una forma no planeada se tomó la decisión de entregar la delegación minera, atentando contra la autonomía fiscal del departamento. Esta decisión desconcierta porque pasamos de una descentralización a una concentración mal planeada en Bogotá”, dijo el jefe de esta cartera.

Antioquia, por más de 500 años también ha desarrollado su economía alrededor de la minería, por ende, en los años 90 se creó la Secretaría de Minas departamental que permitiera hacer un acompañamiento y seguimiento a los procesos mineros del territorio. No obstante, a partir de la decisión consignada en el decreto 1140 y 1141, la Agencia Nacional de Minería retoma las funciones fiscales y de titulación minera.

Pero ¿qué significa eso para el departamento de Antioquia? Según el secretario Duque, “se podría afectar a los pequeños y medianos mineros tradicionales pues los trámites quedan centralizados en la ciudad de Bogotá”. Además, los recursos aprobados en el presupuesto de 2024 que alcanza los 844 millones de pesos no podrán ser ejecutados. Finalmente, pone en vilo la existencia y funciones de la Secretaría de Minas.

Líderes mineros del Bajo Cauca, Buriticá, representantes de la mesa del diálogo minero, expertos en el tema y otros representantes del gremio intervinieron en protesta a la decisión tomada y aseguran que “se deben generar estrategias acertadas para que la minería formal del país no se pierda y den paso a que la minería informal cause daño en los territorios”.

En este sentido, el diputado Juan Esteban Villegas, del partido Conservador y uno de los proponentes de la citación a la secretaría, mencionó que “De esta discusión debe salir un camino cierto: propuestas de lo departamental y gubernamental, delegaciones de la pequeña y mediana minería para reclamar lo que creo que ha venido siendo el camino para un desarrollo financiero de Antioquia”

Entretanto, el diputado Luis Peláez, reconoció: En Antioquia seguirá existiendo la minería, lo que debemos hacer es solicitar nuevamente el convenio interadministrativo para retomar la fiscalización. Fue una promesa del gobierno nacional y la minería hace parte de la génesis del departamento”.

Por su parte, Luis Gabriel Gómez: “pensemos en una secretaría que cobije y brinde otras oportunidades a las delegaciones mineras: capacitación y formalización. No podemos cerrar la puerta de la secretaría, ponerle candado e irnos. Debemos tener la capacidad de reinventarnos con el sector minero y la institucionalidad para no dejar caer los procesos”.

El Hernán Torres, recordó que se “han aprobado 11 ordenanzas relacionadas con temas mineros. Hay mucho que hacer en la Secretaría de Minas, hay una necesidad de organizar y reglamentar el uso de los recursos mineros. Si nos dejamos llevar la delegación, perdemos el principio de eficacia”.

asimismo, el diputado David Ruiz, del partido creemos propuso que “tenemos que aprovechar el recurso energético. Antioquia tiene 4 proyectos en operación que generan 2.2 megabits, 2 licenciados y 2 en proceso. Volquémonos en energía limpia. Tenemos que estar al lado de la legalidad y que nuestros mineros”.

Finalmente, el presidente de la corporación, Andrés Bedoya, sostuvo que Esta curul es pro-minería tradicional. Tenemos unos retos y están delimitados por una voluntad, ¿acaso los pequeños mineros deben irse para Bogotá? Debemos volvernos el puente con el gobierno y que por fin seamos escuchados. La gran y pequeña minería deben coexistir. Creo en la minería sostenible y trabajar con las asociaciones.