La Alcaldía de Medellín ha entregado más de 5.000 ejecuciones de Mejoramiento de Vivienda en los últimos dos años

- Corresponden a las modalidades: general, sin barreras, población joven y zona rural.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, entregó en Manrique el mejoramiento de vivienda número 5.000, cifra que ha sido ejecutada en las 16 comunas y los cinco corregimientos, en los últimos dos años, por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat – ISVIMED, con una inversión que supera los $100.000 millones. Estas familias reciben un subsidio equivalente a 15 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, valor que se dispone para las reformas específicas en los hogares, las cuales corresponden con el diagnóstico realizado inicialmente.

“Son 5.000 historias, son 5.000 casas, familias, en muchas de ellas personas mayores que ya no tienen los recursos ni la capacidad económica para poder arreglar las casas, algunas muy caídas, pero más allá de eso, cuando llega la mano de la Alcaldía, se pone a vivir bueno, hay alegría. Vamos a trabajar por Medellín, por su gente, por Colombia. El Ministerio de Vivienda está pensando en los temas que a nosotros nos duele, por ejemplo, las casas de la gente”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La Administración Distrital ofrece un acompañamiento técnico y social en cada uno de los arreglos en zona rural y urbana, con el fin de optimizar las condiciones de habitabilidad y disminuir el déficit cualitativo de vivienda. La meta del cuatrienio es entregar 9.527 mejoramientos y a la fecha se avanza en un 52 %.

“Esta es una cifra muy importante, yo no he visto esto en otras ciudades. Cuando uno llega a estas casas y encuentra esos pisos tan preciosos, y también el baño y la cocina renovada, ahí es cuando uno dice: esto es por aquí. Vamos a seguir uniendo esfuerzos para que tengamos muchos más mejoramientos. Yo sé que aquí hay gente que está trabajando en eso y realmente el ISVIMED es un ejemplo a nivel nacional”, dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

Para cubrir diferentes grupos poblacionales, la Alcaldía de Medellín dirigió su convocatoria a personas en condición de discapacidad, adultos mayores, jóvenes entre 18 y 28 años y población general.

El director del ISVIMED, René Hoyos Hoyos, señaló que “3.569 mejoramientos han beneficiado a población en general, 771 se han realizado en modalidad sin barreras, que beneficia a población en situación de discapacidad o con movilidad reducida y adultos mayores. Igualmente, hemos realizado 655 mejoramientos a familias con jóvenes entre los 18 y 28 años y alcanzamos cinco en zona rural”.

Este proceso va más allá de la adecuación de los inmuebles; el propósito es aportar, también, a la calidad de vida de las familias.

“En mi familia salimos beneficiados por el ISVIMED y la Alcaldía de Medellín. Cambiaron los pisos y también aportamos con mano de obra para cambiar algunos espacios, ya que la casa estaba quedando muy bonita. Salimos adelante con este beneficio, el cual era un gran sueño. Mi padre está muy contento y va para adelante. La idea es que no se pierdan estos sueños tan hermosos que nos otorga la Alcaldía de Medellín”, indicó Jorge Ramírez, uno de los beneficiarios.

La Administración Distrital continuará su recorrido por la capital antioqueña para hacer los diagnósticos pertinentes, ejecutar los arreglos faltantes y alcanzar la meta del Plan de Desarrollo. Para consultar los requisitos para acceder al beneficio se puede ingresar a la página web www.isvimed.gov.cohttp://www.isvimed.gov.co