La alcaldía de Bogotá y la Dirección de inspección, vigilancia y control, sancionan a la Fundación para el Desarrollo de la Universidad Sergio Arboleda, Fundeusa

La Dirección de inspección, vigilancia y control de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá, que supervisa a las fundaciones sin ánimo de lucro que funcionan en la capital, encontró que Fundeusa que es la fundación de la Universidad Sergio Arboleda incumplía con sus deberes legales.

Debido a esto, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control decidió sancionar dicha fundación y ordeno separar a sus administrativos.

Algunos de ellos fueron, el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón quien recientemente fue removido del cargo por el consejo directivo del centro educativo, Ernesto Lucena Barrero, exministro del deporte del gobierno de Iván Duque, hijastro de Rodrigo Noguera y miembro del consejo directivo de la fundación sancionada,
Jaime Cadena Agudelo, representante legal suplente esa fundación y director financiero de la Universidad Sergio Arboleda Y a la revisora fiscal Mary Bell Nuñez Bautista.

Según las investigaciones realizadas por la alcaldía de Bogotá se estableció que la fundación sin ánimo de lucro tendría negocios con sociedades comerciales, también controladas por el rector Rodrigo Noguera, está incumpliendo el ordenamiento jurídico. Además no lleva contabilidad de acuerdo con lo ordenado por la ley y, como si fuera poco, tampoco los administradores han cumplido sus deberes y obligaciones de ley, en la investigación también se encontró que los deudores que tiene la fundación llevan años sin pagar los compromisos. El principal deudor es el propio rector que le adeuda a la fundación más de 2.200 millones de pesos.

La resolución le ordena al nuevo rector de la Universidad Sergio Arboleda, nombrar a los miembros principales y suplentes de la fundación Fundeusa, en cumplimiento de los estatutos, también le ordena cerciorarse de que la Hacienda Humapo, cuyo usufructo está en poder de una sociedad particular del rector, aporte a los propósitos y finanzas de la Universidad Sergio Arboleda institución que tendrá que pagar 500 mil pesos diarios de multa hasta cuando cumpla con las determinaciones.

El último artículo de la resolución presagia que los problemas pueden llegar ahora al temido terreno fiscal: El artículo ordena comunicar la decisión a la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN). También tendrán copia la Junta Central de Contadores y la Superintendencia de Sociedades, dicha resolución fue expedida ayer al final de la tarde y lleva la firma de Carolina Medina Murillo, directora de inspección, vigilancia y control del Distrito Capital.