La alcaldía de Barranquilla y las EPS hacen alianza para fortalecer las coberturas de vacunación contra sarampión y rubéola

¡A los niños y niñas hay que vacunarlos!

Con el propósito de aplicar la dosis de refuerzo de sarampión y rubéola a cerca de 49.339 niños y niñas entre 2 y 11 años que aún no han recibido sus vacunas, la Secretaría de Salud del Distrito y las EPS presentes en Barranquilla unen esfuerzos para adelantar jornadas de intensificación durante los meses de septiembre y octubre.

Para estar más cerca de las familias barranquilleras se instalarán puntos de vacunación en las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, en jardines y guarderías de primera infancia, parques. y se realizarán visitas casa a casa, con el objetivo de lograr que los menores se pongan al día con la dosis adicional de sarampión-rubéola y alcanzar el 100% de la cobertura.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Distrito, a septiembre del año 2022 se ha logrado vacunar en Barranquilla a 162.381 niños y niñas entre 2 y 11 años con la dosis adicional de sarampión- rubéola, lo que evidencia cumplimiento del 76% de la meta, que son 211.720 niños con este rango de edad.

“Estamos trabajando de la mano con todas las EPS, IPS y la red hospitalaria pública y privada, para que Barranquilla siga libre de sarampión y rubéola, para que la ciudad tenga excelentes coberturas de vacunación con niñas y niños en sarampión y rubéola”, afirmó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

“Por eso estamos desarrollando jornadas en puntos estratégicos, para que padres, madres y cuidadores de menores lleven a los niños y niñas que nacieron entre los años 2010 al 2019, y están entre 2 y 11 años, para que se vacunen y completen sus esquemas contra el sarampión y la rubéola, la vacunación hace posible mantenerlos protegidos y libres de estas enfermedades”, agregó.

Colombia fue recertificada en enero del 2022 como país libre de sarampión y rubéola, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social tiene como meta fortalecer los sistemas de vigilancia para detectar de manera oportuna la circulación del virus y hacer seguimiento permanente a la aplicación de la dosis adicional de la vacuna bivalente, a fin de disminuir el riesgo de contagio en niños y niñas nacidos el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019.

Esta es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta más a niños y niñas. Puede causar severos problemas de salud, en algunos casos causar la muerte. Se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.

Si presenta estos síntomas, busque atención médica inmediata:

  • Fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días.
  • Tos, secreción nasal o moqueo.
  • Conjuntivitis (ojos llorosos y rojos).
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
  • Erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo.
  • La rubéola también se acompaña de inflamación de ganglios detrás de las orejas.

La vacuna que se aplica desde el Programa Ampliado de Inmunización distrital es sarampión-rubéola, que es inmunoprevenible a las dos enfermedades, también conocida como bivalante o doble viral. Las vacunas son gratis, seguras y efectivas. No esperes más, vacuna a tus hijos e hijas de una.