PUBLICIDAD

La Agenda de Gustavo Petro: lo cien primeros días

Finalizado el empalme entre el Gobierno de Iván Duque y el de Gustavo Petro, este proceso se llevó a cabo con 2.853 personas durante cinco semanas continuas  representada en 23 sectores, 11 mesas transversales y más de 190 entidades.

Para el funcionamiento de este comité, se introdujo una plataforma que recoger y procesar información cuantitativa para cada uno de los sectores.Cuentan que esta herramienta le permitirá al Gobierno y a la ciudadanía hacer seguimiento a los indicadores más estratégicos. E igualmente, se implementó una metodología de priorización.

Esta es la ruta de los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro, según el informe:

Minas y energía
Se debe declarar una moratoria minera que permita revisar el cumplimiento de las obligaciones mineras, ambientales y económicas por parte de los actuales concesionarios. También  se deben revisar los acuerdos de coordinación y concurrencia suscritos por la Agencia Nacional Minera con los alcaldes; y diseñar un nuevo modelo minero que vaya en línea con las prohibiciones y restricciones ambientales y los esquemas de ordenamiento territorial.

Salud
 Se requiere tomar una decisión con respecto a las EPS que incumplen los indicadores financieros y la recuperación financiera de hospitales y clínicas. Se deberá poner sobre ruedas el modelo preventivo y predictivo, soportado en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) y en las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud; igualmente, se dará inicio a un plan de compras centralizadas de medicamentos de alto impacto y a las intervenciones de choque en problemas de salud pública priorizados.

Agro
En este aspecto se necesita retomar la iniciativa junto con la Cancillería para enviar comunicación conjunta al Sistema de Naciones Unidas y manifestar la voluntad unilateral del jefe de Estado de adoptar e implementar la Declaración de los Derechos de los campesinos.

También se llevará acabo la reglamentación de la Ley 2183 de 2022 para la adopción de la Política nacional de insumos agropecuarios (fertilizantes) con un especial énfasis en los productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Educación
Plantea la revisión de la propuesta de ampliación de la base presupuestal de las instituciones de educación superior públicas del Sistema Universitario Estatal (SUE).

Ambiente
Se propone adoptar las medidas administrativas necesarias para definitivamente suspender los pilotos y proyectos de fracking. También impulsar el Acuerdo de Escazú y hacer un acto simbólico de su sanción presidencial.

Defensa e interior
Es preciso articular entre ambos sectores el diseño e implementación de un plan de emergencia para la protección a la vida de los líderes sociales. Asimismo, se requiere adoptar por decreto, un plan de emergencia de protección y seguridad para las personas que ejercen liderazgo social, defensores de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz y comunidades afectadas por la actual agudización de la crisis humanitaria.

Justicia
Iniciará por el diseño de una serie de estrategias para obtener la libertad de las personas detenidas en el marco de la protesta social.

Cultura
Tendrá a cargo la declaratoria del patrimonio de la Sierra Nevada de Santa Marta y el lanzamiento de un proyecto de cine en alianza con Netflix por $4.000 millones de inversión: proyecto con enfoque diferencial de género que beneficiará a los territorios de Chocó, San Andrés, Caquetá, Sucre y Cauca.

Planeación.
Está pendiente el lanzamiento del proceso participativo de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, incluyendo sus respectivas medidas, mecanismos y metodologías para la recolección de insumos de ciudadanos, grupos sociales, entidades, funcionarios, entre otras.

Anticorrupción
Se necesita la aceptación del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Colombia. Paralelamente, se requiere hacer públicas las agendas de altos funcionarios del ejecutivo y solicitar a los congresistas de la bancada de gobierno se unan a esta iniciativa; las agendas deben estar disponibles para la consulta ciudadana. Por último, deberá definirse el inventario de lobistas para avanzar en los procesos de transparencia.

Juventud
Se debe considerar la condonación de los créditos de Icetex de al menos 4.500 jóvenes que se encuentran en la categoría de “incobrabilidad” y anuncio de la matrícula Cero en el 2023.

Paz
Se requiere avanzar los diálogos con el ELN y la implementación la Paz Total.

LaVibrante.Com