Publicidad

La 30 ya no se inunda: estas son las soluciones hidráulicas que llegaron con la ampliación de la vía

WhatsApp

Una nueva vía, amplios andenes, nuevos carriles y mejoras en espacio público saltan a la vista al transitar por la calle 30, pero uno de los retos más grandes del proyecto de ampliación -liderado por la Administración distrital- fue brindar soluciones hidráulicas que mejoraran la calidad de vida de los barrios circunvecinos.

Las calles llenas de agua, los caudalosos arroyos que atravesaban la vía, y el insuficiente sistema de alcantarillado es cosa del pasado. La calle 30 ya no se inunda gracias a la intervención del Distrito de Barranquilla, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura – ADI.

Detalles de las obras hidráulicas

Con la construcción de un sistema hidráulico para el manejo de aguas lluvias, la vía es más transitable, sin riesgos en época de invierno.

La obra permite que las aguas sean recogidas para su posterior vertimiento y -de esta manera- evitar daños materiales y/o pérdidas humanas por cuenta de los caudalosos arroyos.

Los trabajos consistieron en la intervención de 5.200 metros lineales de soluciones lineales en la 30 con carrera 25 (sector del estadio Moderno), poniéndole fin a las afectaciones generadas por el arroyo de la 25.

Asimismo, fue canalizado el tramo de la 8 a la 2, mejorando el paso de los arroyos Don Diego y Don Juan sobre la 30, que anteriormente se desbordaba por la falta de capacidad hidráulica. Asimismo, entre la calle 33 y la calle 30 se hizo la canalización.

Gracias a estas intervenciones, las familias de El Limón, Galán, Las Palmas, Universal, San Nicolás, Buenos Aires, y otros barrios ya no se inundan. “Muchas de esas aguas no fluían y se convertían en una barrera. Toda la red ahora permite que no haya inundación de la 30”, explica Alberto Salah, gerente de la ADI.

Para mejorar la visual, también se hizo la subterranización de las redes eléctricas de baja tensión y telecomunicaciones, así como se intervino la señalización de tránsito.

Esto ayuda, no solo a mejorar el aspecto físico de la zona, sino que se evitan factores como el robo de cables para su posterior venta.

Características de la nueva calle 30

La calle 30 pasa de tener seis carriles a ocho entre las carreras 2 y 21, lo que significa que son cuatro carriles por calzada, esto con el fin de lograr un trabajo de ingeniería a la altura de las grandes ciudades del mundo.

Mientras que, entre las carreras 21 y 36, cada calzada tiene tres carriles también de 3,5 metros de ancho; andén de 1,5 metros de ancho y el separador de un metro de ancho.

A lo largo de la vía se mejoró la capa de rodadura en aproximadamente un 75% del corredor con el fin de brindarle más seguridad a los conductores y darle más durabilidad a la obra.

Además, se tuvo en cuenta la mejora de la calidad de la movilidad de los peatones y ciclistas, se regeneró urbanísticamente con andenes más amplios en losetas prefabricadas, se hizo la siembra de árboles y se realizó la intervención del alumbrado público, instalando luminarias led.

De este modo, Barranquilla sigue apostándole al desarrollo integral con sus grandes obras.

Mejorar la movilidad de los barranquilleros es uno de los pilares de la actual Administración distrital, razón por la cual se tomó la decisión de reconstruir y modernizar la calle 30, teniendo en cuenta que es una de las vías más importantes de Barranquilla por su alto tráfico y por atravesar el sur de la ciudad.

La comunidad que se beneficia directamente con estas obras corresponde a los barrios Simón Bolívar, La Nieves, Los Trupillos, Montes, San Roque, Centro, Boyacá, Atlántico, La Unión, Las Palmas, Universal, Galán, Universal I y II, Tayrona, El Limón, urbanización Las Palmeras, urbanización El Parque sector Barranquilla, Santa Helena, entre otros.