PUBLICIDAD

Juventud para la Acción: TdeA gana concurso internacional 100k

Con el proyecto Juventud para la acción, del aula a la comunidad, el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria lideró uno de los diez equipos ganadores de subvenciones del Fondo de Innovación la Fuerza de los 100.000 en las Américas (Strong in the Americas), conocido en Colombia como 100k, patrocinada por el ICETEX y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. 

 Luego de la postulación de instituciones de educación superior se dieron a conocer los ganadores en un evento virtual presidido por el embajador de los Estados Unidos en Colombia Philip S. Goldberg. El funcionario expresó que: “Esta convocatoria recibió el número más alto de proyectos en la historia de la iniciativa. Los 77 concursantes reflejan la diversidad que buscamos en nuestros programas. Entre las instituciones hay públicas y privadas, hispanas, técnicas y tecnológicas, así como universidades y centros de investigación. El mismo fortalece las relaciones existentes entre Estados Unidos y Colombia, acerca a nuestros estudiantes y abre las puertas del intercambio académico para muchas de las instituciones de las regiones más apartadas de Colombia. Felicitaciones y éxitos a los ganadores”.

Por su parte, Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del ICETEX, reconoció que esta convocatoria tuvo uno de los mayores niveles de aceptación en términos de calidad y cantidad de propuestas presentadas desde que comenzó en el 2014: “Más de 77 instituciones de educación superior colombianas tejieron alianzas con homólogos en Estados Unidos para participar en la iniciativa que busca fortalecer la innovación, la creatividad y la apertura de nuevos y mejores programas que promuevan el intercambio, el conocimiento y el desarrollo cultural entre ambos países. Queremos hacer un reconocimiento a los diez ganadores elegidos por un excelso comité, en los que participaron funcionarios de los gobiernos de los Estados Unidos y de Colombia y personas con una amplia trayectoria y conocimiento en materia de educación superior”.

A su vez, Leonardo García Botero, rector del Tecnológico de Antioquia, se mostró complacido por este nuevo logro institucional y elogió a la Dirección de Internacionalización por su papel en la consecución del mismo. Manifestó que: “El TdeA es la única institución de educación superior del departamento seleccionada en esta convocatoria, lo que constituye un avance muy significativo para nuestro proceso de internacionalización y cooperación internacional. El Fondo 100K, evidencia el poder de la educación, inspira a las instituciones de los distintos países a asociarse para presentar nuevos modelos de capacitación académica y programas de intercambio y, sobre todo, propicia el trabajo en equipo y la transformación de los jóvenes en agentes de cambio para la solución de los problemas reales y globales que aquejan a la sociedad actual, aspecto inserto en el Plan de Desarrollo 2021-2024 Ser, hacer, trascender”.

En el marco de la ceremonia virtual, el del TdeA fue uno de los tres proyectos resaltados, entre más de 77 propuestas sometidas a esta versión del concurso internacional. Allí, la directora de Internacionalización de la Institución Universitaria, Carolina Franco Arroyave, opinó que: “La iniciativa nace del compromiso de nuestras instituciones para desarrollar proyectos con impacto social. Su objetivo es fortalecer las competencias globales y la vinculación con la comunidad de nuestros estudiantes mediante el aprendizaje basado en servicio, enfocándonos en encontrar soluciones para los retos enfrentados por las poblaciones afrodescendientes en Medellín, Bogotá y Atlanta”. Informó, además, que el proyecto se estructura en un curso colaborativo internacional en línea y movilidades de estudiantes tanto a Estados Unidos como a Colombia.

El proyecto liderado por el Tecnológico de Antioquia “Youth for action: from de classroom to the community” (Juventud para la acción. Del aula a la comunidad), en asocio con la Universidad Antonio Nariño, Universidad de América, Fundación Universitaria Juan N. Corpas y Morehouse College (Georgia), fundamenta su propuesta formativa en la metodología Aprendizaje-Servicio, de manera tal que los estudiantes, al tiempo que aprenden, contribuyen a solucionar desafíos asociados a poblaciones locales específicas. En la versión 2021 del proyecto se han privilegiado comunidades afro-descendientes en ambos países.

  Después de 30 convocatorias, en siete años, el Fondo de Innovación 100K ha otorgado 253 subvenciones a 504 instituciones de educación superior que trabajan en equipos en 25 países y 49 estados de Estados Unidos. Colombia se ha posicionado como el segundo país más importante en esta iniciativa en el hemisferio. Actualmente, más de 2,300 instituciones de educación superior se han unido a la Red de Innovación, incluyendo 1.300 universidades y colegios en los Estados Unidos.

Cada uno de los diez ganadores recibe subvenciones por 26.175 dólares para que lleven a cabo nuevos modelos de capacitación académica, desarrollen sus acciones de movilidad y brinden acceso a los estudiantes de menores recursos en cada nación. Los proyectos deben desarrollar sus actividades entre 2021 y 2022.

LaVibrante.Com