Publicidad

Jóvenes cundinamarqueses, actores positivos en la construcción del plan departamental de desarrollo

• Estudiantes, profesionales, actrices, campesinos, líderes, youtubers, delegados oficiales de juventudes de las alcaldías e integrantes de las plataformas municipales de juventudes, entre los participantes para aportar a la construcción del Plan de desarrollo departamental.

WhatsApp

Los sueños sí son posibles y se pueden hacer realidad mediante las políticas públicas. El gobernador, Nicolás García, quiere que también ustedes, los jóvenes, se articulen con el Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa 2020 – 2023’, y estos sueños, se verán reflejados en el Plan. Gracias por sus aportes”.

Con estas palabras, Nidia Riaño, Secretaria (e) de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, saludó a los más de 170 jóvenes que se dieron cita en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca para participar en la Mesa de Juventudes y plasmar las propuestas de los miles de jóvenes que habitan en el territorio.

Las mesas técnicas temáticas que adelantan todas las entidades del sector central y descentralizado de la administración cundinamarquesa hacen parte del propósito gubernamental de incluir en su hoja de ruta 2020-2023, los temas que más inquietan a las comunidades, lo más consensuadamente posible.

Los líderes, integrantes de las plataformas municipales y de las organizaciones de juventud, trabajaron 10 líneas de acción que destacaron aspectos como creación del Observatorio Juvenil; mejorar la tasa de transición de la educación media a la educación superior, especialmente en los municipios de vocación rural y campesina; que luego de graduados los jóvenes retribuyan y apliquen su profesión en lo local; apoyo vocacional a municipios para que cada joven descubra sus habilidades, fomentando el retorno al campo y con sus familias; que el primer empleo juvenil sea en las entidades de las alcaldías y remunerado económicamente; priorizar a los jóvenes de las zonas lejanas donde no llega ni el internet; amplia capacitación en formulación de proyectos por expertos; volver a los Encuentros juveniles; educar desde las aulas para aceptación de personas con discapacidad; presupuestos claros en salud y enfoque de ruralidad; tener Centros de Servicios Amigables en salud; descubrir los talentos deportivos en cada municipio y tener sentido de pertenencia por el territorio, entre otros.

Tales solicitudes buscan aportar a la construcción de los lineamientos del Plan de Desarrollo, Cundinamarca, Región que progresa 2020 – 2023’, basados en el Plan Decenal de Juventudes, ‘Cundinamarca, Territorio de oportunidades para la juventud 2019 – 2029’.