Joven del programa ‘Vuelve y Juega’ triunfa en Bogotá con la Selección Atlántico

Johan Utria, un joven de 21 años que creció en el barrio La Luz, al suroriente de Barranquilla, fue la estrella del torneo Interligas categoría Sub-23, organizado por la División Aficionada del Fútbol Colombiano-DIFUTBOL-, en el que Atlántico se coronó campeón, en Bogotá. Utria es uno de los 2.000 jóvenes barranquilleros que cambiaron los conflictos por el deporte, gracias al programa ‘Vuelve y Juega’, de la Alcaldía de Barranquilla a través de su Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El joven deportista practica con la estrategia Fútbol con Valores, que impulsa el Distrito hace 3 años. Su compromiso con el cambio y el aprendizaje brindado por el equipo deportivo y psicosocial del programa fue factor clave para los grandes pasos que da ahora en su carrera.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, celebró este logro manifestando que “es gratificante, desde todo punto de vista, que esta iniciativa logre, por medio del fútbol, sacar a muchos jóvenes de la conflictividad. Este deporte, así sea de forma callejera, los motiva a aplicar diversos valores que los ayudan a enfocarse más en proyectos de vida positivos para ellos y sus familias”, destacando el uso del deporte como un motor de la labor de resocialización que lleva a cabo esa dependencia distrital.

“Estos jóvenes que vienen de la conflictividad ven esta práctica como una oportunidad no solo académica y de cambio, sino profesional porque, en el caso de los muchachos de la Selección Hércules, que este año juegan en el torneo de la Liga de Fútbol del Atlántico, estos chicos juegan en un nivel mayor y ya pueden ver el fútbol como su proyecto de vida y pueden llegar a proyectarse en una carrera deportiva”.

Johan tuvo cercanía con el fútbol desde una edad temprana, y siempre fue su pasión, pero al entrar en la adolescencia muchos factores del entorno lo llevaron a ser parte de la conflictividad juvenil.  Hace un par de años se vinculó a Fútbol con Valores, donde recibió importantes lecciones sobre el compañerismo, la solidaridad y la honestidad.

“Mi experiencia con la Alcaldía de Barranquilla fue muy importante para mí porque aprendí sobre los valores necesarios para crecer como persona y llegar lejos, también aprendí a ser una persona de bien, que siempre hay que estar dispuesto a ayudar y a dar lo mejor de mí fuera de la cancha también”, afirmó Johan Utria, resaltando el acompañamiento del equipo psicosocial de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

A pesar de que su ingreso a la Selección Atlántico es muy reciente, Johan ya destaca como todo un 10 en su equipo, que obtuvo el campeonato en el torneo Interligas de la DIFUTBOL, al derrotar a Bolívar 4-3. Con disciplina y enfoque, este joven de La Luz seguirá, de gol en gol, escalando en su carrera deportiva como un ejemplo para los 2.000 jóvenes que, como él, cambiaron la violencia por el fútbol.