El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez condecoró con el Escudo de Antioquia Categoría Oro al líder sindical José Guillermo Rivera Zapata este martes 4 de diciembre, en reconocimiento a su liderazgo social en el país y el departamento.

José Guillermo Rivera Zapata, es un líder sindical antioqueño con más de 45 años de experiencia, cuya actividad se ha centrado especialmente en el Urabá. Es actualmente el presidente de la Junta Directiva Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria –SINTRAINAGRO y es también miembro fundador de COLSILBA, la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros de América.

El mutateño de 57 años fue determinante en la unificación de los sindicatos bananeros del país, SINTRABANANO, SINDEJORNALEROS y SINTAGRO, que se fusionaron en la hoy conocida SINTRAINAGRO, cuya presidencia de la junta directiva alcanzó en el año 1991.

Ha participado en todos los procesos de concertación laboral que se han realizado en Urabá. Su contribución a la construcción de soluciones y acuerdos de tipo laboral, en beneficio a la agroindustria, las regiones productoras y la paz, le ha hecho merecedor del Escudo de Antioquia.

Entre sus logros, se destaca su contribución a la desmovilización del brazo armado del EPL en el año 1991, llegando a un acuerdo con el gobierno nacional, con el propósito de superar las causas del conflicto y la construcción de la paz.

Contribuyó de manera significativa en la creación del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad, agrupación que reunía a más de 2.500 desmovilizados del EPL y muchas más personas que trabajan por el desarrollo social y la estabilidad de la paz en la región.

El líder es desde 1996, miembro de Comité Ejecutivo Latinoamericano de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Tabacos y Afines –UITA, organización sindical que representa a más de 12 millones de trabajadores de 430 organizaciones al rededor del mundo.

Desde 1994 a la fecha, es miembro ejecutivo de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales -COLSIBA, organización que impulsa y desarrolla actividades de educación, capacitación y organización a trabajadores en los países productores, especialmente de caña, piña y banano.

Fue también elegido por ocho años, desde el 2010, como integrante de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT, el movimiento sindical más grande del país, que reúne a más de 500 mil trabajadores de 700 sindicatos. 

En referencia al homenajeado, el Gobernador señaló que ‘’no podemos seguir gastando tanto tiempo en elogiar, en condecorar y en llegar a acuerdos con los ilegales. Nosotros somos una generación que ha dedicado los últimos cuarenta años a llegar a acuerdos con los que están por fuera de la ley. Tenemos que ensayar un camino mucho más provechoso, poniendo de moda a hombres y mujeres que día y noche están buscando la armonía social, la paz, el desarrollo, el progreso social. Aquí parece que ser bueno no tiene dádivas. El país vive de símbolos, y con Guillermo tenemos uno.’’

El acto presidido por el Gobernador de Antioquia tuvo lugar en el Salón Consejo de Gobierno, y contó con la presencia de diputados, empresarios de Urabá, amigos personales del homenajeado y líderes sociales de la zona.

Comentarios