PUBLICIDAD

Gobernación realizó jornada de salud ambiental en Santa Lucía

jornada-salud-ambiental-santa-lucia-lv

La Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico realizó una jornada integral de salud ambiental en el barrio Abajo del municipio de Santa Lucía con el acompañamiento de un equipo de profesionales, técnicos y Agentes Primarios en Salud (APS).

La actividad estuvo liderada por el secretario de Salud, Armando De la Hoz, quien recorrió el sector para identificar los factores de riesgo en las viviendas y, posteriormente, hacer la intervención directa con equipos especializados.

El funcionario explicó que, durante la jornada, se realizó la recolección de 30 toneladas de inservibles, visitas de inspección a viviendas, charlas casa a casa de promoción, prevención y control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) como el dengue, el zika, el chikunguña y las zoonosis.

«También entregamos peces para el control biológico de las enfermedades de transmisión por vectores, desratización, vacunación canina y felina, recambio de tanques, toma de muestras de sangre a personas con síntomas febriles y desparasitación infantil», indicó De la Hoz.

Recordó que el mosquito trasmisor del dengue, el zika y el chikunguña se reproduce en aguas limpias depositadas en albercas y tanques destapados, botellas, llantas, vasijas y todo tipo de recipiente que le brinde las condiciones necesarias para criarse.

El secretario de Salud del Atlántico puntualizó que, según el último reporte del boletín epidemiológico departamental, Santa Lucía no presenta casos de dengue, sin embargo el barrio Abajo aparece con el índice aédico más alto del municipio (porcentaje de casas positivas al mosquito Aedes aegypti en una determinada localidad).

«Por tal motivo, las medidas de intervención se centraron en identificar las viviendas y sitios como lotes baldíos y botaderos a cielo abierto para recolectar y destruir los criaderos del mosquito», sostuvo.

En un trabajo previo con la comunidad se logró que las personas sacaran a la puerta de sus casas todos los elementos inservibles que propician proliferación de mosquitos y ratas y, en alianza con la empresa Interaseo, se realizó la recolección de los mismos.

Los resultados de la jornada son los siguientes: 355 viviendas inspeccionadas. 200 viviendas recibieron control biológico, 30 toneladas de inservibles recolectadas, destrucción de 10 tanques, pimpinas y otros recipientes, 84 perros vacunados, 15 gatos vacunados, 5 albercas destruidas, 23 niños desparasitados, 5 tomas de muestra de sangre y entrega de 20 tanques plásticos con tapa.

Armando De la Hoz destacó el acompañamiento del equipo de profesionales del Laboratorio Departamental de Salud Pública, quienes se encargaron de realizar las tomas de muestra de sangre en adultos y niños que presentaban fiebre para identificar la patología y hacer la remisión correspondiente al hospital municipal, donde se realiza la valoración clínica y se prescribe el tratamiento.

LaVibrante.Com