Una de las sorpresas que se acaba de dar en las inscripciones del festival vallenato de Valledupar, son que Jorge Celedón y su acordeonista Gustavo ‘Tavo’ García se inscribieron para participar en la versión 49 festival 2016. El cantautor villanuevero competirá en el concurso de canción inédita con un tema de su autoría en ritmo de puya titulado,  ‘Dígalo cantando’.  Mientras tanto su acordeonero competirá por la corona de acordeoneros profesionales.
García concursará con Jorge Luís Ortiz en el canto y la guacharaca; y Tomás ‘El Mono’ Castilla, en la caja. Esta es la quinta vez que Gustavo García se presenta en la categoría profesional del festival vallenato donde ha dejado lo mejor de su talento en los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. El acordeonero ganó en Infantil en el año 2000 en el ‘Festival Cuna de Acordeones de Villanueva’,  en el departamento de La Guajira y fue finalista en juvenil en los años 2003 y 2004, alcanzando el segundo lugar.
Gustavo García, nacido en el municipio de de La Paz en el departamento del Cesar, comenzó carrera musical en la Escuela de Andrés ‘El Turco’ Gil en Valledupar, y con Los Niños del Vallenato visitó La Casa Blanca en Estados Unidos; China, Japón. Ya participado en diferentes festivales vallenatos en los departamentos del Cesar, Guajira, Córdoba y Sucre. Se espera que la sexta vez sea la vencida en Valledupar para este talentoso acordeonista y si obtiene el título clasifica para la versión 50 en el concurso, ‘Rey de Reyes’, donde solo participan los ganadores.
Jorge Celedón espera que esta canción de su autoría en ritmo de puya vallenata vuelva a ganar un concurso de la canción inédita, ya que desde 1998 cuando ganó el compositor Luis Ramírez con su tema; ‘La Puya del Folclor’ y en 1999 la puya de Wiston Muegues titulada, ‘Los Barrios del Valle’, una canción en este ritmo no ha vuelto a ganar. Muchas veces los mismos jurados han dejado sus objeciones al festival por la baja calidad de estas composiciones y se espera que este 2016 las canciones sean de mejor calidad.
loading...

Comentarios