PUBLICIDAD

‘Jorge 40’ cumplió su condena y regresará a Colombia

Rodrigo Tovar Pupo, el excomandante paramilitar del tenebroso Bloque Norte de las Autodefensas, será deportado por el gobierno de los Estados Unidos a Colombia, tras cumplir su pena en ese país.

Rodrigo Tovar Pupo, el temible ‘Jorge 40’, exomandante del Bloque Norte de las Autodefensas que cometió más de dos mil crímenes en los departamentos del Caribe,  cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos y se espera que sea deportado a Colombia  cuando las medidas de contención contra el coronavirus (COVID-19) así lo permitan.

 ‘Jorge 40’ fue procesado bajo la Ley 975 de 2005 (mejor conocida como Ley de Justicia y Paz) por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, desaparición forzada y reclutamiento ilícito, destrucción y apropiación de bienes protegidos, entre otros.

Posteriormente, Tovar Pupo fue expulsado de Justicia y Paz y extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008, donde fue condenado por el delito de narcotráfico y cumplió una pena de 12 años.

Se ha podido establecer que ´Jorge 40´ ya pasó a un centro transitorio de detención en donde se evalúa su situación y si no hay otros requerimientos se inicia el proceso de deportación”.

Jorge 40 aceptó su participación en más de 600 actos criminales durante sus años como líder del paramilitarismo en Colombia.