Con tan solo 15 años de vida este Jesús «Chucho» Valderrama, es un joven barranquillero se alista para su cuarto Festival de la LeyendaVallenata de Valledupar, en donde él espera este año de nuevo meterse en las semifinales como en el 2014 y por que no, llegar a la gran final, gracias a su agilidad, talento y experiencia. Con su voz de niño pero al momento de tocar su acordeón hace evocar a grandes juglares de este gran instrumento venido de Alemania y hecho grande en Colombia. Con un palmares respetable, este atlanticense pareciera haber nacido en tierras cesarenses o guajiras, pero no, es bien barranquillero y lleva a su ciudad en el alma y lo grita con su acordeón al pecho.

Con tan solo 15 años de vida y nacido en una ciudad donde el vallenato se oye y muy poco se estudia, ¿qué lo hace inclinarse por estefolclor?

Desde los seis años oía por la radio y veía por televisión a los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz y otros grandes de la música vallenata y soñaba en ser como ellos por que apenas oí un acordeón mi corazón latía muy fuerte. Desde los seis años le dije a mi madre que quería ser músico y que me comprara una acordeón y así fue, gracias a mi abuela materna y mi amada madre ahorraron durante algún tiempo y me compraron mi primera acordeón. Yo solito me fui aprendiendo las notas por que no había para capacitarme, la inversión del instrumento fue muy alta. Es tanto el amor por el acordeón que fui autodidacta y cuando me sentí seguro comencé a decirle a mi madre que me metiera en cuanto festival vallenato hubiera.

El acordeón es un instrumento muy difícil de ejecutar  pero gracias  a tu talento te has llevado varios trofeos, ¿Cuáles son esos títulos en tu corta carrera musical?

Comencé a ganar buenos puestos en la categoría infantil en el año 2012 en la ciudad de  Villanueva en La Guajira quedando en en el tercer puerto en el festival Cuna de acordeones, el mismo año ocupe el tercer puesto en el festival vallenato provinciano, en Valledupar estuve en las semifinales y finalista en el festival vallenato de río grande de la Magdalena. En el 2013 fui virrey en el festival de Riohacha, en el festival provinciano y en el festival de tiendas Olímpica, semifinalista en Valledupar y por fin mi primera corona en el festival distrital de Barranquilla. La segunda corona la obtuve en el festival vallenato provinciano. El año pasado fui semifinalista ya en la categoría juvenil en Villanueva, tercer puesto en el festival vallenato de Bogotá y Río grande de la Magdalena. Vuelvo a ganar el festival distrital de Barranquilla en juvenil, en Valledupar fui de nuevo semifinalista y finalista en el festival vallenato de Muebles Jamar.

Con tantos artistas grandes en el folclor vallenato, ¿A quién admiras?

Bueno tengo la bendición de ser ahijado de Gonzalo Arturo «El Cocha» Molina, que es un virtuoso del acordeón y segundo «Rey de reyes» del festival vallenato de Valledupar, es uno de mis grandes maestros. Del un maestro del acordeón el «Turco» Gil, con el que me he capacitado y con el cual seguiré aprendiendo los secretos del acordeón. Admiro mucho a Emiliano Zuleta Díaz, Juancho Rois y varios más.

Este año el homenaje es en honor a las dinastía López y en la competencia hay que interpretar temas de ellos. ¿Con qué temas va a competir en los cuatro aires de puya, merengue, paseo y son? ¿Estos viajes a los concursos son caros, quién le apoya?

Tengo preparado con el paseo vallenato «El mal informado», composición de Poncho Cotes Junior, El son «Mujer Incompresible», de AdaulfoHerrera, El merengue «Rosita» de Luis Enrique Martínez y la puya «Con Dios no me gana nadie» del Jesús «Chucho» Valderrama Mora. La verdad es que bastante caro la preparación y estadía de nosotros allá en los eventos por todo el tiempo que estamos en Valledupar. Yo le agradezco a la secretaría de cultura distrital de Barranquilla que me ha estado apoyando mucho para representar a mi Barranquilla.

By: Alexander Lewis Delgado

Comentarios