Publicidad

JEP firma un protocolo con la Misión de la ONU para monitorear sus sanciones

WhatsApp

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) firmó este martes un protocolo con la Misión de la ONU en Colombia para activar un monitoreo y verificación de las sanciones propias de la justicia especial destinada a juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Sanciones Propias que impondrá la JEP a los comparecientes que reconozcan responsabilidad y aporten verdad «vigoriza y optimiza la cooperación entre la misión y la JEP», explicó el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

También marca «el inicio oficial de tareas coordinadas para la verificación del cumplimiento de las sanciones propias», agregó Ruiz Massieu, quien consideró que «el éxito de la justicia transicional reviste particular importancia en la coyuntura actual, donde hay esfuerzos para establecer diálogos amplios para consolidar de manera integral una paz estable y duradera».

«El proceso de paz en Colombia sigue siendo un ejemplo por el mundo, la implementación de las sanciones propias con un enfoque restaurativo teniendo en el centro a las víctimas y comunidades afectadas será sin duda uno de los muchos hitos de este proceso», aseveró el representante de la ONU.

«La presencia internacional para la implementación y estabilización del proceso de paz y en lo que compete al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, ha sido determinante», indicó, por su parte, el magistrado Camilo Andrés Suárez, presidente de la sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP.

Colombia «tiene la obligación de investigar, jugar y sancionar los más graves crimines cometidos en el marco del conflicto armado, las graves infracciones al derecho internacional humanitario, las violaciones al derecho internacional de los derechos humanos», y lo hará a través de «la justicia restaurativa que pone en el centro a las víctimas», en palabras del magistrado.

SANCIONES PROPIAS

De los tres tipos de sanciones que impondrá la JEP, las sanciones propias o restaurativas son las únicas que no conducen a la cárcel, pero implican la restricción efectiva de libertades y derechos y el cumplimiento de trabajos obras y actividades con contenido reparador y restaurador que deben ser monitoreados y verificados para garantizar su efectivo cumplimiento.

Estas sanciones tendrán una duración máxima de ocho años.

Esta jurisdicción especial tiene una «naturaleza innovadora y un régimen de sanciones propias absolutamente transformador, y sin precedentes en el mundo, lo que desde ya se estructura en un verdadero desafío pero que tiene como fin satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz», concluyó Suárez.

En este sentido, el magistrado detalló que «la sanción propia no solo es expresión y un juicio de culpabilidad, sino que busca identificar y reparar el daño causado e involucrar al compareciente en la reparación y restauración de dicho año».

El mecanismo firmado hoy facilitará la articulación a nivel nacional, regional y local, y entre sus funciones se contempla intercambiar información en el marco del monitoreo y verificación de las sanciones o articular acciones con las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

«La JEP no se limita a investigar y juzgar las graves violaciones a los derechos humanos, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad perpetrados en el cruento conflicto armado del país en los últimos 50 años, sino que investigando y juzgando tiene que concluir con sanciones», concluyó el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente del alto tribunal.

EFE