PUBLICIDAD

JEP abre sede para atender municipios de la costa Caribe

WhatsApp

Este lunes 5 de agosto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inauguró la primera oficina fuera de Bogotá.

En la sede que está ubicada en Corozal, Sucre, se espera atender a 194 municipios de la costa Caribe y garantizar la presencia territorial de esta jurisdicción para brindar orientación y apoyo a las víctimas y comparecientes.

Con esta nueva oficina, además, se espera apoyar y mejorar los procesos de investigación y acusación judicial.

Al evento de inauguración de la sede de la JEP en Corozal asistieron María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la JEP; Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA); Gloria Cala, jefe del departamento de Gestión Territorial de la JEP; Andrés Vivero, Alcalde de Corozal, entre otras autoridades del departamento.

Con este nuevo avance que significa un refuerzo para el despliegue territorial de la JEP, se pretender brindar atención a regiones que históricamente se han visto afectadas por el conflicto armado.

¿Qué más ofrecerá la JEP en el Caribe?

La atención que brindará esta oficina no estará basada únicamente en temas jurídicos sino también en acompañamiento psicosocial.

En la oficina de Corozal además habrá asesoría para los comparecientes a través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (Saad) y se facilitará la práctica de diligencias, investigaciones e inspección de procesos.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), Giovanni Álvarez, manifestó que con esta sede de la JEP en Corozal «se velará por satisfacer y proteger el derecho a la justicia de las víctimas, ofrecer verdad a la sociedad y contribuir al logro de una paz estable y duradera».

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la JEP,  María del Pilar Bahamón Falla, expresó su agradecimiento a la Alcaldía municipal por el respaldo para que la Jurisdicción Especial para la Paz tenga presencia en la región Caribe.

Durante el evento, Bahamón aprovechó para anunciar que «pronto abriremos en Cúcuta y en Pasto los otros grupos de atención y de presencia territorial de la JEP, pero también en otros departamentos y municipios del país».