Publicidad

Jardín cementerio Universal dignifica a las víctimas del conflicto armado

WhatsApp

Desde la Alcaldía de Medellín, se trabaja con el objetivo de mejorar los servicios que brinda el Jardín cementerio Universal y que se reconozca dentro de la Red Colombiana de Lugares de Memoria (RCLM) como un referente nacional que procura la implementación de estrategias para dignificar a las víctimas del conflicto armado de la ciudad y el país.

Este año se han legalizado 160 exhumaciones y se espera la autorización de otras 60, lo que amplía la capacidad de prestar servicio de inhumaciones para grupos poblacionales como habitantes de calle, adultos mayores, migrantes y población en estado de extrema pobreza. Esto gracias a un sistema efectivo de exhumaciones que favorece un servicio digno a los grupos poblacionales más vulnerables de la ciudad.

Seguimos con la estrategia cultural para dar a conocer a Medellín la historia que recoge nuestro Jardín Cementerio Universal, en esta estrategia más de 150 personas entre semilleros, universidades y turistas han estado conociendo todos nuestros servicios y en especial la unidad de duelo que ponemos a disposición de la ciudadanía, señaló la subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas.

Lo que se quiere con estos espacios académicos que permiten conocer la importancia y la historia de este campo santo es que puedan tener una vista verdadera sobre el avance de la ciudad de Medellín

Adicionalmente, ha sido posible la identificación y entrega de 114 restos óseos de víctimas del conflicto armado que se tenían como desaparecidas y que hoy, algunos después de 20 años, fueron entregados a sus familiares y descansan en el “Mausoleo Ausencias que se Nombran”.

A su vez, en conjunto con Medicina legal, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Madres de la Candelaria y colectivos de madres buscadoras, desde el Jardín Cementerio Universal se lideran y acompañan los procesos de identificación de las Personas No Identificadas (PNI) que están inhumadas en este lugar o en la búsqueda de quienes han sido dados como desaparecidos, a través de procesos de análisis de datos con los que cuenta el cementerio o el cruce de información con otros camposantos del país.

Que el JCU esté generando acciones para dignificar la memoria de nuestros difuntos, es un acto venerable que inunda de paz y esperanza los corazones de las familias a las que nos fue arrebatado vilmente un pariente, afirmó la cofundadora de la Corporación Madres de la Candelaria, Amparo Mejía.

Finalmente, la Secretaría de Salud tiene los Escuchaderos, un espacio de escucha activa que impacta positivamente en la salud mental de los habitantes aledaños al cementerio en la comuna Castilla.