PUBLICIDAD

@JaimePumarejo: “En esta nueva etapa de reapertura, cada persona tiene el deber de salir a la calle con responsabilidad”

Tras varias semanas con su peluquería cerrada al público y sin poder atender a los  clientes, hoy, Alexandra Torres Sagbini pudo reabrir su establecimiento cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y teniendo la satisfacción de estar preparada para recibir nuevamente a quienes desean adquirir sus servicios de salud y belleza capilar.

“Estoy muy emocionada porque hemos esperado este día con muchísimo anhelo, poder reactivarnos comercialmente, pero haciéndolo de la forma correcta, como nos indican nuestras autoridades con las normas de bioseguridad para proteger nuestras vidas y las de nuestros clientes”, expresó Alexandra, luego de la visita que recibió del alcalde Jaime Pumarejo en su centro de estética.

“Hicimos el trámite de subir a la plataforma de la Alcaldía nuestros protocolos. Allí nos indicaron cuáles eran el propósito de los mismos y las medidas de prevención, de mitigación y el cuidado mutuo que debemos tener entre todos para evitar que se propague más el virus. Hemos implementado, desde el acceso hasta la salida del cliente, la higiene de los pies con el sistema de tapete, el lavado de manos, la toma de temperatura y el registro en la plantilla de su nombre, cédula, teléfono y dirección. En caso de que se haga una toma que no sea correcta, lo hacemos saber”, dijo.

Sobre esta nueva reapertura de sectores económicos, el alcalde Jaime Pumarejo resaltó que los distintos sectores comerciales están demostrando que sí se puede reabrir cumpliendo con todas las medidas, y eso fue la constante durante el recorrido por la peluquería y luego por una sala de venta inmobiliaria, en la que conoció las estrategias implementadas por las constructoras para vender sus proyectos en medio de la pandemia y las nuevas medidas aplicadas para los cierres físicos de los negocios.

“Estamos muy complacidos porque hoy podemos ver cómo un centro de estética, una peluquería, también puede cumplir con los protocolos y brindar a sus clientes un buen servicio. Pero también garantizarles a sus empleados la tranquilidad de ganarse la vida por sus propios medios. Ellas nos están demostrando que sí se puede y que debemos tener un sentido de responsabilidad inmenso para que esta oportunidad que se nos está dando la sepamos aprovechar”, afirmó el alcalde.

“Eso significa que cada empresa que abra, cada pequeño negocio, cada trabajador independiente que salga de su casa a laborar tiene en sus espaldas la responsabilidad y las vidas de todos nosotros, de toda una ciudad y es por eso que les pedimos que utilicemos esta responsabilidad y esta oportunidad con toda la humildad y con todas las ganas de que a Barranquilla le vaya bien”, aseguró el mandatario distrital.

El alcalde Pumarejo hizo énfasis en que desde la Administración Distrital se están aprobando los protocolos de bioseguridad: “Nadie puede abrir antes de que reciba la aprobación de la Alcaldía de Barranquilla, eso implica unos protocolos que requieren de una garantía. Primero se necesita un autocuidado de las personas que visitan, del cliente, pero al mismo tiempo hay aforos restringidos, lo que evita que la gente se aglomere. También hay espacios cerrados donde no se atiende público, lo que significa que no vamos a permitir que la gente sin conciencia tome decisiones equivocadas, poniéndose y poniéndonos a todos en riesgo”.

Aseguró que “en este mes 2.500 empresas serán visitadas por entrevistadores de la Alcaldía de Barranquilla que harán auditoría y seguimiento, y propondrán mejoras a los protocolos de seguridad en campo, así que no solo estamos pidiendo que la gente se regule, también le haremos seguimiento a las empresas”.

Los sectores que reabren

Sobre la reapertura de los nuevos sectores de la economía y la visita a la peluquería y la sala de venta inmobiliaria, el  secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, expuso que estos “son  dos ejemplos de los sectores que están reabriendo a partir de hoy. Más de 1900 empresas que han hecho ese proceso de inscripción, de las cuales un poco más de 600 han recibido la autorización por parte de la Alcaldía para que inicien labores”.

El funcionario precisó que los nuevos sectores incluyen los centros comerciales, las ventas y arriendos inmobiliarios, y las peluquerías y estéticas, tanto para personas como para mascotas. “También vamos a tener progresivamente las llegadas de actividades técnicas de servicios que se han ido registrando en estos últimos días y que irán gradualmente abriendo y mandando el mensaje de que tenemos que volver a nuestra vida productiva de manera segura, con esas precauciones y esos protocolos de bioseguridad”, declaró Plata.

En total, 13.400 empresas han registrado sus normas de bioseguridad, lo que representa un total de 333.000 trabajadores reportados al Distrito y que pueden estar circulando en la ciudad.

Cabe destacar que, de los empleados reportados, el 18% pertenece a la cadena de valor de abastecimiento y comercialización de alimentos, bebidas, limpieza y medicamentos; el 12,8% al sector construcción y su cadena de valor; el 11,5% a la industria manufacturera y su cadena de proveedores, incluyendo confección de prendas, y el 6,7% a actividades de mantenimiento y reparación de equipos de empresas, industrias y plantas industriales, incluyendo equipos de cómputo.

Portal ‘Barranquilla Abre Segura’

A partir de hoy está habilitado ‘Barranquilla Abre Segura’, el portal de reactivación económica de la Alcaldía Distrital, en el enlace: https://www.barranquilla.gov.co/reactivacion-economica.

Allí se encontrarán todas las medidas implementadas por la Administración Distrital durante la pandemia por el COVID-19, y lo referente a protocolos de bioseguridad: registro de empresas y trabajadores independientes e informales, e inscripción en el sistema de verificación de circulación.

De igual manera, está disponible todo el material didáctico y el acompañamiento que brinda el Distrito para la implementación de las normas de bioseguridad, con modelos y guías de implementación elaborados por la Unidad de Apoyo al Empresario. También el curso gratuito en buenas prácticas y el servicio de verificación de protocolos que brinda ICONTEC para las empresas.